El jueves llegaría el gasto público al pleno: Manlio

Al dar inicio hoy la última y definitiva etapa de negociación del Presupuesto de Egresos 2014 —deberá ser aprobado a más tardar el viernes próximo—, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, garantizó que el gasto público estará dirigido a impulsar el crecimiento, el empleo y el desarrollo social con criterios de transparencia, austeridad y cuentas claras.

Incluso, adelantó que la aprobación de dicho decreto puede incluso darse ante de esa fecha limite que marca la Constitución, lo que equivaldría a la posibilidad de llevar el documento ante el pleno el próximo jueves.

Explicó que se trata de acelerar el crecimiento y el empleo por medio de la inversión en infraestructura de transporte y comunicaciones, empezando por los proyectos aplazados muchos años como el desarrollo de trenes de pasajeros y un programa estratégico de telecomunicaciones.

De igual forma, precisó, se desarrollarán proyectos portuarios, la ampliación de la infraestructura urbana de 50 zonas metropolitanas del país y proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en las 10 entidades con el menor índice de desarrollo humano con respecto a la media nacional.

Además, se dará el financiamiento de un fondo de infraestructura y de transporte público por 5 mil millones de pesos que beneficie a los habitantes de las regiones fronterizas.  

Beltrones detalló que otra línea de inversión en el Presupuesto será para a ciencia y tecnología, específicamente a la investigación y la innovación tecnológica para el desarrollo y la competitividad.

Lo mismo ocurrirá, dijo, en proyectos de apoyo al campo para incrementar la rentabilidad, fomentar la producción de alimentos y mejorar la comercialización y el desarrollo de mercados para los productos agropecuarios.

En su comunicado de prensa dominical, el jefe de la bancada tricolor en San Lázaro señaló que los programas de desarrollo social darán prioridad a las obligaciones en materia educativa, como señala la reforma al Artículo 3º Constitucional, lo que incluye recursos para las escuelas de excelencia, escuelas de tiempo completo, más becas para los niños y jóvenes y recursos para el abatimiento del rezago educativo.

También tendrá especial atención la dignificación de los espacios escolares y financiamiento del sistema de seguridad social universal que comprende, entre otros aspectos, la pensión para adultos mayores, el seguro de desempleo y el seguro de vida para madres de familia.

Manlio Fabio Beltrones admitió que “vamos a navegar contra la corriente en un entorno internacional de persistente incertidumbre, si bien con mejores expectativas de crecimiento”, por lo que los diputados del PRI propondrán que el gasto público sea una palanca de reactivación del mercado interno.

Señaló que habrá de establecerse un tope de 2.5 por ciento en el crecimiento del gasto corriente y medidas de ahorro equivalentes a 5 por ciento del gasto burocrático.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de noviembre.

0 Responses to "El jueves llegaría el gasto público al pleno: Manlio"