El sector de construcción repuntaría 5% con reforma energética: CMIC

El sector de la construcción podría crecer a tasas superiores de 5 por ciento y generar hasta 400 mil puestos de trabajo adicionales en 2014 con la posible aprobación de la reforma energética, lo cual permitiría que el sector revierta la tendencia de desaceleración que se observó en este año, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luis Zárate, presidente de la CMIC, explicó que en caso de no aprobarse la reforma energética, México dejaría de captar y de generar inversiones significativas dentro del sector de la construcción. Indicó que en 2014 la industria podría crecer en un nivel de 4.5 por ciento y generaría hasta 300 mil empleos, sin embargo, con la aprobación de la reforma, el sector crecería por encima de dicho nivel.

“Consideramos fundamental para el sector que la reforma pase porque la industria se ha quedado rezagada, incluso han desaparecido empresas, porque se ha ido perdiendo la capacidad y las oportunidades, por ello la reforma energética no puede esperar más”, destacó. Sentenció que diversas empresas petroleras de diversas partes del mundo están interesadas en invertir en México y con la reforma será posible abrir la entrada de capitales extranjeros al mercado nacional, lo cual fomentará el desarrollo y elevará el nivel de competitividad de México.

Recordó que en los primeros nueve meses de este año la industria de la construcción registró una caída de 4.5 por ciento, por lo que el sector podría observar una caída acumulada de 2 por ciento al cierre de 2013. Sentenció que de enero a septiembre, la industria de la construcción observó una reducción de 170 mil puestos de trabajo, como resultado del impacto generado por la desaceleración económica.

“Otro de los factores que mayormente influyó y afectó negativamente el comportamiento de la actividad de la construcción en 2013, fue el cambio de administración”, detalló el directivo. Explicó que la adaptación de los nuevos cuadros a los controles operativos de la administración pública y el “comprensible” retraso en la difusión de las políticas públicas, influyeron en esta caída.

No obstante, Zárate consideró que la industria podría observar una ligera recuperación al cierre del año, con lo cual la cifra de plantillas laborales que se perderán en todo 2013, ascenderá a un total de 150 mil.

Adrián Arias, La Crónica, 21 de noviembre.

0 Responses to "El sector de construcción repuntaría 5% con reforma energética: CMIC"