Entre reclamos políticos comienzan campañas proselitistas en Venezuela

En medio de una fuerte confrontación entre el gobierno y la oposición por la cruzada del presidente Nicolás Maduro contra la especulación comercial, el Consejo Nacional Electoral declaró abierta la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, que coincide con el Día de la Lealtad y el Amor a Chávez y a la Patria.
Para los próximos comicios están registrados 19 millones de ciudadanos que deberán elegir para el periodo 2013-2018 a 365 alcaldes y a 2 mil 389 concejales repartidos en el Distrito Capital de Caracas y en 23 estados.
La oposición intenta transformar esta elección en un plebiscito sobre la gestión de Maduro, quien en la última semana lanzó una ofensiva contra la “guerra económica” del sector empresarial, basada en la especulación que provoca la escasez de productos básicos.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó marchas y caravanas de vehículos en varias ciudades del país para alentar el apoyo ciudadano a sus candidatos, con lo que refrendaría el apoyo mayoritario obtenido en las elecciones anteriores.
Maduro difundió este sábado un mensaje a través de la red social Twitter, en el que convocó a los candidatos del PSUV y de los opositores a realizar una campaña electoral de altura, que ofrezca planes a favor de las comunidades.
El PSUV aspira a recuperar el respaldo de 900 mil electores que el 14 de abril votaron en las elecciones presidenciales extraordinarias –luego de la muerte del presidente Hugo Chávez en febrero– en favor del opositor de derecha, Henrique Capriles, quien también perdió en octubre de 2012 frente al líder bolivariano, pero con un margen más amplio.
Capriles, quien declaró en días recientes que las elecciones municipales representan una oportunidad para expresar el “descontento” ante la situación económica del país, abrió la campaña en el estado de Miranda, donde es gobernador.
La oposición intentará arrebatar al PSUV la alcaldía metropolitana de Caracas, con una población de 5 millones de habitantes. Esta jurisdicción incluye el Distrito Capital y otros cuatro municipios del estado de Miranda, que actualmente está gobernado.
Otras alcaldías a seguir son Maracaibo y San Cristóbal, que están bajo control opositor, así como Los Teques, Valenia, Barquisimeto, Maracay, Barcelona, Puerto La Cruz y Mérida, en poder de los socialistas. Un total de 56 opositores se adjudicaron gobiernos locales en las elecciones 2008.

La Jornada, 17 de noviembre.

0 Responses to "Entre reclamos políticos comienzan campañas proselitistas en Venezuela"