EPN: El Congreso deberá decidir cuál propuesta energética es mejor

Al participar en la Cumbre México 2013, “El próximo capítulo”, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si nuestro país no explota sus recursos energéticos, perderá competitividad y las inversiones productivas tendrían el riesgo de irse a otra parte.

Dejó en claro que una reforma al sector parte de la premisa fundamental de que el Estado mexicano mantendrá la rectoría y propiedad sobre los hidrocarburos, condición que no será afectada ni habrá de cambiar.

Se pronunció a favor de que México explote su potencial, abra sus espacios y modernice su andamiaje jurídico para crecer a mayores tasas.

Señaló que su gobierno seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de la reforma energética, sin embargo, insistió, “está en las atribuciones del Congreso definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas en esta materia”.

Ante los cuestionamientos de Michael Reid, editor de The Economist respecto a la efectividad de las reformas, el mandatario reconoció que una vez aprobadas las reformas laboral, educativa, telecomunicaciones, financiera y hacendaria, su gobierno enfrenta el reto difícil y complejo de implementarlas de manera adecuada.

Confió que en el 2014 se comenzarán a ver los resultados de las reformas emprendidas durante éste, su primer año de gobierno.

Al cumplirse once meses de esta administración, agregó, está muy claro, que este gobierno no se ha despegado un ápice de lo que claramente comprometió a los mexicanos, por lo que se mantendrá firme en la concreción de las reformas pendientes.

“Estoy seguro que el próximo año el crecimiento de nuestra economía será mayor, y ello estará acompañado de generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”, señaló.

Se refirió a la reforma educativa de la cual destacó que sus objetivos son proporcionar a las escuelas condiciones de mayor dignidad, de mejor infraestructura y, sobre todo, de autogestión, para que en decisión de los propios profesores y padres de familia, puedan hacerle frente a las necesidades que cada escuela tiene.

Otro elemento fundamental, también, de la Reforma Educativa es el garantizar los derechos laborales de los maestros, pero establecer, también, nuevas reglas y nuevas condiciones para quienes se incorporen a la prestación del servicio educativo en el futuro.

En torno a la estrategia de seguridad, insistió en que ha habido una reducción de la violencia y de homicidios dolosos en el país.

Por otra parte, confió en que la reforma política ayudará a construir un nuevo andamiaje y la modernización de lo que hoy tenemos, en el marco político-electoral, que abone a la consolidación aún más de nuestro sistema político-electoral y de nuestra democracia.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 8 de noviembre.

0 Responses to "EPN: El Congreso deberá decidir cuál propuesta energética es mejor"