Frena inversión falta de ley en telecom

En lo que va de 2013, el sector de telecomunicaciones no ha recibido la inversión privada esperada debido a la incertidumbre regulatoria, dijeron analistas.
Durante los primeros seis meses, el sector estuvo a la espera de las reformas en telecomunicaciones y, actualmente, hace falta la legislación secundaria que ayude a las empresas a planear sus inversiones y les dé certidumbre, comentó José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones.
“La reforma tiene una función y lo que tenemos que ver son las leyes secundarias, quedan tres semanas y no vemos claro todavía y no podemos tener certidumbre”, comentó Benavides.
En tanto, Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, reveló que las inversiones han disminuido este año.
“El sector está creciendo menos que en trimestres y años anteriores, la incertidumbre económica y regulatoria ha estancado las telecomunicaciones en México y el sector no está generando valor suficiente para los usuarios y para los accionistas de las empresas", expresó Fernandez Negrete.
De acuerdo con MediaTelecom, durante la primera mitad de 2013 hay una disminución en el monto de inversión privada total, de aproximadamente 4.2%, mientras que la pública se ha incrementado 13.49%, con lo que la inversión total ha decrecido 3.03%.
Detona inversión
Aunque el Ejecutivo espera que el año finalice con 69 mil 170.7 millones de pesos invertidos entre el sector público y privado, recordó el directivo de MediaTelecom
Además, las empresas del sector ha visto afectado su desempeño durante este año.
En los últimos doce meses, la acción de América Móvil ha perdido 18.5% de su valor, hasta descender a 13.7 pesos por título el pasado 11 de octubre; si consideramos el precio de cierre máximo registrado en el periodo de 17.01 pesos, se registra una caída de 19.46% en el valor de las acciones, de acuerdo con cifras emitidas por MediaTelecom.
“Las recientes decisiones regulatorias impulsadas por la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica podrían significar una nueva amenaza para la posición comercial de la compañía y su acceso a nuevos mercados”, aseguró Negrete.
Del mismo modo, las pequeñas empresa del sector han resentido el impacto del cambio regulatorio en el país.
“Compañías de menor tamaño como Axtel y Maxcom también han registrado dificultad en los mercados bursátiles, sobre todo para obtener mayor capital, fortalecer su posición comercial en los mercados de telecomunicaciones fijas y su eventual ingreso a la telefonía móvil”, mencionó Negrete.
Carla Martínez, El Universal, 18 de noviembre.

0 Responses to "Frena inversión falta de ley en telecom"