Reformas no han detenido litigios

La disminución o eliminación de la litigiosidad en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión no se ha visto disminuida con la entrada en vigor de las reformas constitucionales en esta materia, dijeron analistas.
Aunque la Constitución eliminó la suspensión de los actos, de modo que los amparos y procesos jurídicos no afectan de manera inmediata la operación de las empresas, los operadores siguen interponiendo recursos ante los nuevos tribunales especializados y antes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual tiene ahora atribuciones en materia de competencia económica.
A cinco meses de que entraran en vigor las reformas, MVS suma cuatro amparos indirectos interpuestos, uno por Televisa, dos por Iusacell y uno más que se encuentra en proceso de notificación, por lo que se desconoce el promovente, a causa de la prórroga de sus concesiones por 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, así como la devolucion de 130 MHz al Estado.
Reciben denuncias
Mientras tanto, la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha comenzado a recibir procesos y denuncias que involucran a operadores como Cablevisión, Cablemás, Televisa, Telmex y Telefónica México.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ARTM), recordó que los los litigos no se acaban sólo por contar con reformas en un sector, por lo que las declaraciones que, en su momento, realizaron legisladores y gobierno asegurando que las reformas constitucionales en telecomunicaciones erradicarían los litigios fueron erróneas.
“La litigiosidad en este sector no va a bajar por un decreto de ley. Dijeron que los tribunales eran para decisiones veloces, se iban a resolver rápido debido a que no iba a habaer suspensión”, dijo.
Carla Martínez, El Universal, 18 de noviembre.

0 Responses to "Reformas no han detenido litigios"