“He empezado a ver cambios en la isla”, dice Obama a disidentes cubanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer en Miami que ha empezado a ver “cambios” en Cuba, en un encuentro con disidentes cubanos en esa ciudad estadounidense.

Según informó la Casa Blanca, Obama asistió a un encuentro con un grupo de opositores cubanos en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, entre los que se encontraban el disidente Guillermo Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Obama se refirió a la relajación de las restricciones que se han producido en las últimas fechas en Cuba y añadió que Estados Unidos necesita ser “creativo” e imaginativo en sus relaciones con la isla.

El presidente estadounidense lamentó el creciente “partidismo” que se vive en Washington con relación a Cuba, que a su juicio bloquea la posibilidad de avances en esta materia.

“Hemos empezado a ver cambios en la isla”, dijo Obama en el primer encuentro que mantiene con disidentes cubanos en sus cinco años como presidente.

“Día único”. Fariñas agradeció a Obama su encuentro con la oposición en el exilio y consideró que este “ha sido un día único”.

Preguntado por si tiene miedo a regresar a la isla tras la reunión con Obama, Fariñas aseguró que no tiene miedo pero tampoco descartó “represalias” de las autoridades cubanas.

Por su parte, la presidenta de las Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, quien subrayó a la salida del encuentro que la libertad de Cuba “depende exclusivamente de los cubanos”.

La Crónica, 9 de noviembre.

0 Responses to "“He empezado a ver cambios en la isla”, dice Obama a disidentes cubanos"