Ifetel resolverá transmisiones de televisión con una consulta

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará una consulta pública sobre los lineamientos generales relacionados con la transmisión de señales de TV abierta a través de sistemas de paga.
La consulta, que estará disponible del 20 de noviembre al 19 de diciembre de este año, definirá los criterios técnicos para la aplicación del must offer y must carry, previstos en la Constitución para los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas, determinó el Instituto en sesión extraordinaria.
“Este ejercicio tiene como objetivo transparentar ante la sociedad en general dicho proyecto y los elementos técnicos que lo sustentan, así como que el Instituto reciba por escrito los comentarios, opiniones y propuestas concretas de los interesados sobre el contenido de los lineamientos con los cuales este órgano regulador hará cumplir las obligaciones y garantizar los derechos previstos en la fracción I del Artículo Octavo transitorio del Decreto”, indicó el regulador en comunicado.
El Ifetel considerará los resultados de la consulta pública para la emisión de los lineamientos, y una vez que emita su resolución, publicará un documento que atienda de manera general comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas, especificando en su caso, cuáles resultaron en adecuaciones y especificaciones a los lineamientos referidos, indicó el Instituto.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que esta consulta es para medir las opiniones, sugerencias de actores y sondear el terreno.
“El regulador trata de generar, a partir de una consulta, un soporte para la toma de decisiones”, explicó.
El analista recordó que si bien, las reformas constitucionales establecen que el Instituto tiene las atribuciones para definir la regulación en materia de must offer y must carry, hace falta la definición de temas que se establecerían en la legislación secundaria.
“Particularmente en el tema de la multiseñal, se habla de la obligación de transmitir una señal y no el resto de las señales posibles con la multiprogramación. También está pendiente el tema de las señales a trasmitirse por televisión satelital y la contraprestación económica de señales”, comentó Sosa Plata.
Asimismo, dijo que esta consulta pública que, no será determinante para la estrategia a seguir por el regulador en esta materia, busca aumentar el tiempo en el que el Instituto daría una respuesta a los operadores.
“Es un tiempo para alargar un pronunciamiento sobre retransmisión de canales abiertos en la televisión de paga”, agregó.
También esta consulta es una respuesta del regulador ante la solicitud de que sus decisiones fueran consultadas a la ciudadanía; sin embargo, en esta ocasión el mandato constitucional es muy claro, subrayó.
Carla Martínez, Reforma, 20 de noviembre.

0 Responses to "Ifetel resolverá transmisiones de televisión con una consulta"