Imposible cumplir con tiempos de la reforma telecom: legisladores

Los legisladores reconocieron que no cumplirán con el plazo límite para discutir y aprobar las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, debido a que sólo faltan menos de 20 días para que se cumpla la fecha fatal del 9 de diciembre y no alcanzará el tiempo para analizar una legislación tan amplia, por lo que posiblemente estas leyes se comenzarán a discutir en febrero de 2014.

“Era irreal imponer un plazo de 180 días para expedir la legislación secundaria. No vamos a cumplir con ese plazo, porque tenemos en puerta la reforma política, la electoral, la financiera y la energética. Ojalá que no se les vuelva a ocurrir hacer la iniciativa dentro del Pacto por México y aventarnos la bolita rápida al Congreso de la Unión”, afirmó Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Senadores.

En el marco de la 55 Semana de la Radio y la Televisión, el legislador detalló que las leyes secundarias representan un alto nivel de complejidad, pues en ellas se incluirán los detalles para cumplir con diversos objetivos que van desde la regulación de contenidos en radio y televisión, hasta la imposición de obligaciones para empresas que tengan más del 50 por ciento del mercado en ambas industrias.

“Necesitamos un nuevo plazo para que posiblemente en febrero emitamos las leyes”, afirmó Héctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Señaló que estas leyes deberán delinearse meticulosamente, a fin de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no incurra en alguna ilegalidad, ya que sus decisiones no podrán suspenderse mediante la vía legal.

En contraparte, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Cámara de Senadores, afirmó que existen las condiciones necesarias para aprobar las leyes dentro del plazo establecido: “Es necesario que los legisladores cumplamos con los tiempos que nosotros mismos nos impusimos”, añadió.

Adrián Arias, La Crónica, 21 de noviembre.

0 Responses to "Imposible cumplir con tiempos de la reforma telecom: legisladores"