A consulta, canales 2, 5, 7 y 13 para Dish

Basándose en la cobertura de programación de los canales de TV abierta, Dish, empresa de TV de paga vía satelital, podría transmitir los canales 2, 5, 7 y 13, de acuerdo con los lineamientos generales sobre must offer y must carry puestos a consulta pública por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Con la entrada en vigor del Instituto se dio paso a la aplicación del artículo octavo transitorio que menciona que “los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50% o más del territorio nacional”.
Actualmente, Dish transmite los canales 2, 5, 7, 9, 13 por lo que, si estos lineamientos fueran los definitivos, la empresa de TV restringida tendría que bajar la señal del canal 9 de Televisa.
El argumento del Instituto se basa en una cobertura del 50% en materia de los contenidos programáticos de los canales y no en la cobertura territorial de los mismos.
“El Ifetel considerará que estaciones de televisión transmiten la misma señal cuando el 50% o más de su contenido programático coincida de acuerdo a lo informado, dentro del horario comprendido entre las 6:00 y las 24:00 horas y aún en un orden distinto, por ser ello lo más benéfico a las personas, pues se promueve que cuenten con un mayor número de contenidos”, explicó el Ifetel.
Al respecto, Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, comentó que la Constitución es clara en cuanto a la cobertura de las señales.
“Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su carácter de órgano constitucional autónomo también es poder legislativo y además constituyente permanente, que yo no lo leí en el decreto de reformas; y puede reformar la definición de territorio nacional que contempla la constitución entonces sería una sorpresa muy interesante”, expresó Ruiz Vega durante la 55 Semana de la Radio y la Televisión.
El directivo comentó que no entiende por qué se hace una consulta sobre algo que ya está determinado en la Constitución, destacando el artículo octavo de la misma y que no le compete a ningún tercero.
Además, dijo que TV Azteca interpondrá litigios contra la transmisión de canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga pues violan los derechos de autor, y comentó que no han recibido solicitud alguna para que Dish pueda transmitir las señales de los canales 7 y 13.
En tanto, Javier Tejado, abogado y analista de Televisa, coincidió en que no se entiende que una norma constitucional sea objeto de una consulta.
Por su parte, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que estos lineamientos resuelven el problema a las empresas de TV de paga vía satelital como Dish pero no a los prestadores de servicio por cable.
“No resuelve la problemática planteada en relación a los prestadores de TV por cable, ya que tenemos contratos vigentes, situación que no toma en cuenta el Ifetel”, subrayó Padilla.
Además, mencionó que esta propuesta del regulador excepciona a las empresas de TV vía satelite de transmitir canales locales para no incrementar costos, sin embargo es lamentable púes es un tema que la tecnología permite.
En tanto, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados dijo que estos lineamientos se opondrán a la legislación secundaria que emitirá el Congreso, ya que van en contra de lo que indica la Constitución. 
Carla Martínez, El Universal, 21 de noviembre.

0 Responses to "A consulta, canales 2, 5, 7 y 13 para Dish"