Incertidumbre en telecom; retrasa la SCT propuesta de leyes secundarias

El sector de telecomunicaciones se mantiene en incertidumbre, debido a que el Ejecutivo federal —SCT— todavía no envía al Congreso de la Unión su propuesta de leyes secundarias para definir los detalles de la reforma de telecomunicaciones, cuando faltan menos de 21 días para que venza el plazo para la discusión y aprobación de estas leyes. Los analistas coinciden que este retraso podría impactar las inversiones del sector.

“Estamos en deuda con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con la industria y los usuarios de este sector, ya que aún no hemos aprobado estas leyes”, afirmó Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados. En entrevista, el legislador comentó que estas leyes requerirán un debate amplio para su aprobación por lo que el Congreso de la Unión podría verse obligado a agendar la discusión de estas leyes para un periodo extraordinario, a fin de no aprobar la legislación secundaria de forma exprés.

La reforma constitucional establece que las leyes secundarias deberán aprobarse a más tardar el 9 de diciembre de este año. En ellas se incluirán los detalles para concretar los objetivos de la reforma, como la desagregación de la red de Teléfonos de México (Telmex) o la imposición de obligaciones para empresas que tengan más del 50 por ciento de participación de mercado tanto en radiodifusión como telecomunicaciones.

“Si la aprobación de las leyes secundarias se hace fuera de los plazos establecidos, nos puede traer severas consecuencias que nos impactarían en las inversiones y en la certidumbre jurídica. Sin embargo, hacerlo de forma exprés nos puede representar mayores consecuencias”, afirmó el legislador. Comentó que existe un total hermetismo con respecto al contenido de la propuesta del Ejecutivo, ya que se desconoce si la legislación secundaria será turnada a la Cámara de Senadores o a la de Diputados.

Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, comentó en entrevista que a pesar de que algunas bancadas ya formularon su propuesta de legislación secundaria, es necesario que el Ejecutivo dé a conocer su documento para iniciar un debate y unificar todas las propuestas en un solo documento.

De acuerdo con la consultoría Mediatelecom Polucy&Law, las inversiones en el sector de telecomunicaciones caerán 27 por ciento en 2013, para observar un valor de 4 mil 933 millones de dólares, debido al impacto de la desaceleración económica y a la incertidumbre que persiste por el cambio en el esquema regulatorio que se observará en los próximos meses: “A casi un mes de cumplirse el plazo constitucional del 9 de diciembre, no se vislumbran señales de deliberación en el Congreso ni diálogo con la industria y la sociedad para sacar adelante la legislación secundaria en la materia. Una reforma como la aprobada requiere de una amplia discusión no ceñida al ámbito legislativo, y mucho menos a espaldas de quienes realizarán las inversiones y sus beneficiarios”, añade.

Adrián Arias, La Crónica, 19 de noviembre.

0 Responses to "Incertidumbre en telecom; retrasa la SCT propuesta de leyes secundarias"