Indaga Cuba a mexicano por cohecho

LA HABANA.- El empresario mexicano Alfredo Jaime Capetillo deberá comparecer ante las autoridades de Cuba, luego de que el Ministerio del Interior reclamó su presencia ante la Policía por el delito de cohecho.

En un aviso publicado en la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, el Mayor Carlos Martínez González, oficial del Órgano de Instrucción de la dependencia cubana, emplazó a Capetillo a comparecer el próximo miércoles 20 de noviembre.

Aunque no detalla el caso, la orden ministerial, emitida el pasado 5 de noviembre, precisa que, de no presentarse el acusado en la fecha indicada, "se procederá a librar la correspondiente requisitoria".

Según el Artículo 152 del Código Penal cubano, incurre en cohecho el funcionario público que recibe o acepta determinado ofrecimiento, o exige o solicita dádiva, regalo o cualquier otro beneficio, con el fin de ejecutar u omitir un acto relativo a sus funciones.

También comete el delito quien dé la dádiva o favorezca con cualquier otra ventaja o beneficio, o haga ofrecimiento o promesa al funcionario para que realice, retarde u omita un acto propio de su cargo.

Fuentes empresariales consultadas en la capital isleña dijeron ayer desconocer el paradero de Capetillo, de 57 años de edad, quien representaba en Cuba a la Sociedad Anónima 'International ABC Import Export'.

Fundada en Panamá el 16 de marzo de 1998, con sede en la ciudad itsmeña de Colón, la firma -que comercializa mobiliario e insumos para hoteles y restaurantes- mantenía una delegación inscrita en la Cámara de Comercio cubana, con oficina domiciliada en el edificio Beijing del barrio habanero de Miramar.

Alfredo Jaime Capetillo es hijo del empresario regiomontano del sector turístico, Alfredo Jaime Villalonga.

Los juicios y encarcelamientos de empresarios extranjeros cobraron fuerza en la isla cuando Raúl Castro asumió la presidencia del Gobierno.

Desde sus primeros días como Mandatario, el General Castro inició una intensa campaña anticorrupción, como base de un plan para ordenar la economía nacional y modernizar el sistema, a fin de salvar al país de una bancarrota anunciada.

En el marco de este plan de reformas aplicado por el Gobierno raulista, el primer caso que tuvo una fuerte repercusión mediática a nivel internacional fue el del empresario chileno Max Marambio, juzgado en 2011 junto a su hermano Marcel, en ausencia, y condenado a 20 años de prisión por cohecho y otros "actos de corrupción administrativa".

Según las leyes isleñas, en caso de ser hallado culpable, Capetillo podría ser condenado a cumplir entre dos y cinco años de cárcel, o ser sancionado al pago de una multa. Si en su caso hay cubanos implicados, recibirían una pena considerablemente mayor.

Conózcalo
 
Nombre: Alfredo Jaime Capetillo.

Edad: 57 años.

Profesión: Empresario, representante de la sociedad anónima International ABC Import Export, fundada en Panamá en 1998.

La firma se dedica a la compraventa mayorista de muebles, equipos e insumos de hotelería y gastronomía.

Cargos: Cohecho.

Referencias: Es hijo del empresario regiomontano del sector turístico, Alfredo Jaime Villalonga.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Indaga Cuba a mexicano por cohecho"