Ajusta Cámara su presupuesto; luego lo repone

Los diputados simularon un recorte a su gasto para 2014.

En las modificaciones del paquete presupuestal, se registró una reducción al Poder Legislativo por 500 millones de pesos, de los cuales 315 millones corresponden a la Cámara baja y el resto al Senado.

En el proyecto de decreto aprobado, la bolsa para la Cámara baja bajó de 7 mil 110 millones a 6 mil 795 millones de pesos para el próximo año.

Sin embargo, los diputados se auto recetaron un fondo especial compensatorio de 500 millones para gastos de operación, conservación y equipamiento.

En el Presupuesto de Egresos se señala que el fondo es para los recintos de los Poderes y es parte del Ramo 23 (Previsiones Salariales y Económicas).

En 2012 y 2013, los diputados aprobaron recursos por los mismos conceptos.

El año pasado compartieron la bolsa con el Senado, pero en 2013 se quedaron con los 500 millones de pesos.

En septiembre pasado, la Junta de Coordinación Política autorizó que esos 500 millones se ejercieran en el ultimo trimestre en obras de inversión y gastos administrativos.

 
OTRO REPARTO
 
La Secretaría de Hacienda acordó con los diputados un reparto de más de 11 mil millones de pesos para atender gestión de obras en sus distritos o entidades.

Tal monto se repartió en tres fondos y las bancadas decidieron el reparto.

En el caso del PRI, el PAN y el PRD, cada diputado obtuvo siete millones del Fondo de Cultura, otros siete del Fondo de Infraestructura Deportiva y 10 millones del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura.

En el primer fondo hubo registro de los proyectos a los que destinarán recursos, pero en los otros dos sólo etiquetaron el dinero para determinados municipios y delegaciones.

Para destinar más recursos a determinada localidad, cada diputado podría sumar su bolsa con las de otros legisladores.

Algunos diputados perredistas capitalinos sumaron sus recursos para la Delegación Miguel Hidalgo, que obtuvo 193 millones de pesos.

Los legisladores Oaxaca atendieron la petición del Gobernador Gabino Cué y acordaron apoyar proyectos estatales para los municipios de la entidad sureña.

La bancada del Partido Verde financiará proyectos de Chiapas con la bolsa de cada uno de sus integrantes.

En el caso del PT, el diputado Alberto Anaya decidió que su bancada aportara 500 millones a las escuelas que el partido tiene en Durango.

Por tanto, los petistas sólo etiquetaron recursos para el Fondo de Pavimentación.

La distribución de la bolsa obtenida por Movimiento Ciudadano -mil millones de pesos- dividió a la bancada.

Dante Delgado, presidente del partido, estuvo en San Lázaro para evitar que el coordinador de la fracción, Ricardo Monreal, decidiera sobre el reparto.

Sin mencionar el incidente, el propio Monreal reconoció en tribuna que en su bancada habría voto diferenciado.

Mientras los legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador votaron en contra del presupuesto del próximo año, los que provienen de lo que fue Convergencia sufragaron a favor.

Magos
 
Después de que el pleno votó un recorte a su bolsa de recursos, los diputados se autorizaron una partida adicional para 2014.

(Millones de pesos)

7,110 solicitados para 2014
 
6,795 aprobados por los propios diputados
 
500 recuperados en el fondo especial compensatorio

Claudia Salazar, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Ajusta Cámara su presupuesto; luego lo repone"