"Mentira que se privatice el crudo"

La propiedad de las reservas, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de CFE seguirán siendo 100% del estado, afirmó el director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien añadió que es una mentira que se vayan a privatizar.
“La privatización no se va a dar, esa es una mentira, eso nos permite compartir el riesgo con compañías privadas, aumentar la producción y, evitar intermediarios y tener socios alineados con el riesgo de que Pemex está tomando, y para compartir el riesgo estamos proponiendo contratos para compartir el riesgo, y vamos a ver qué aprueba el Congreso en las próximas semanas”, dijo durante su intervención en la Sesión Plenaria 2013 que organizó Banorte-Ixe.
El comentario del funcionario público se realizó horas después de que el diario The Wall Street Journal publicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PAN negocian qué empresas petroleras extranjeras puedan quedarse con parte del petróleo tras pagar impuestos y regalías.
La publicación del medio estadounidense anunció que el gobierno federal contempla con la reforma energética dar licencias a empresas foráneas para acceder a depósitos de gas esquisito y de crudo de aguas profundas.
Agregó que ese modelo permitiría que las petroleras se queden con parte de los hidrocarburos que extraigan y los vendan por su cuenta, además de que recibirían ganancias, como hasta ahora había ofrecido la reforma.
Lozoya dijo que la reforma energética busca cambiar la manera en que hoy opera la paraestatal, pues al día de hoy es la empresa la única que asume todo el riesgo en cada la producción y exploración. “Tenemos que pagar cientos de miles de dólares a los proveedores de servicios, de equipo sin importar si encontramos o no petróleo”.
Estructura no permite crecer
Emilio Lozoya dijo que hay preocupación sobre la estructura actual de la empresa petrolera, la cual no les permite competir de la forma más eficiente y ágil.
Si bien se harán esfuerzos para que el sindicato de Pemex esté obligado a una mayor rendición de cuentas, uno de los retos es el tema del capital humano.
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 7 de noviembre.

0 Responses to ""Mentira que se privatice el crudo""