Necesaria, la reforma energética para la refinería de Tula: Lozoya

Ante diputados, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que el plan de negocios de la paraestatal contempla la construcción de la refinería de Tula, pero faltan recursos para avanzar en este proyecto junto con una reforma energética.

“Para llevar a cabo la conclusión de la siguiente etapa, se requiere de una reforma energética como lo ha mencionado el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, porque se requiere de mayor capacidad de inversión”, aseveró.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar el Plan de Negocios 2014-2018 de Pemex, Lozoya rechazó que se vaya a cancelar la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, e incluso aseveró que se le invertirán  cuatro mil millones de dólares en los próximos años, pero reconoció que no es suficiente pues no hay bastantes recursos, por lo cual se priorizan otros gastos.

“¿Por qué no hacemos la nueva refinería desde hoy? Porque no tenemos recursos suficientes, ante la disponibilidad de recursos que se tienen se están priorizando aquellos donde se genera más valor”, estableció.

Detalló que ante las restricciones presupuestales, el proyecto de la refinería Bicentenario se ha dividido en dos etapas que incluyen la reconfiguración de Tula y la nueva capacidad de refinación en Tula.

Según el último estimado de Pemex, la construcción de una nueva refinería tendrá un costo aproximado de 12 mil millones de dólares.

Lozoya Austin detalló que modernizar la refinería de Salamanca requiere de tres mil 200 millones de dólares, la de Tula, cuatro mil millones, y la de Salina Cruz, entre tres mil 500 y cuatro mil millones de dólares.

El funcionario detalló que plantas similares a éstas han tenido pérdidas cuantiosas, y ejemplificó que las pérdidas de Pemex pasaron de 48 mil millones de pesos en 2009 a un estimado de 130 mil millones de pesos para el cierre del año, por lo que esa paraestatal debe modernizarlas en el menor tiempo posible.

NO HAY NEGOCIACIONES EN LO OSCURITO. Por otra parte, Lozoya Austin, negó que haya negociaciones secretas con el Partido Acción Nacional para aprobar la reforma energética e incluso rechazó que se haya reunido con ellos para pactar dicha reforma.

El gobierno federal –dijo—es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión y la decisión de la reforma energética está aquí, en las cámaras, agregó.

Asimismo, rechazó de manera categórica la posible privatización de Pemex, pero insistió en que para obtener mayores recursos la paraestatal no sólo necesita una reforma fiscal, sino una reforma energética a fondo.

Lozoya también desmintió que Pemex  busque  un acuerdo con el empresario Carlos Slim para que sus empresas adquieran una participación adicional en la petrolera española Repsol, donde Pemex tiene una participación del 10 por ciento y con ello tener peso conjunto en la dirección de la petrolera española.

El diario ABC de España publicó el martes, sin identificar fuentes, que Pemex quería que Slim comprara 10% de la firma española para aumentar su influencia conjunta en la junta directiva y buscar la salida de Brufau.

“La respuesta contundente es no, no lo estamos negociando”, atajó.

Lozoya también pidió a los diputados endurecer las penas por robo de combustibles que sufre Pemex en la sección de refinación, pues las leyes actuales carecen de suficiente contundencia en estos delitos.

Dijo que el robo de combustibles generó al país pérdidas por siete mil 300 millones de pesos en 2012 y al cierre del 2013 ascenderán a siete mil 605 millones, por lo que solicitó a los legisladores su apoyo para penalizar severamente este delito.

“Se requiere un cambio jurídico para atender este cáncer que afecta a la nación”, dijo.

Alejandro Páez, La Crónica, 21 de noviembre.

0 Responses to "Necesaria, la reforma energética para la refinería de Tula: Lozoya"