Otorgan a Ifetel sólo 2 mil mdp

El presupuesto asignado por la Cámara de Diputados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para 2014 fue de 2 mil millones de pesos, lo que representa mil millones menos de lo que solicitó el organismo regulador.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto, había pedido a los diputados un presupuesto de 3 mil millones de pesos considerando que sus obligaciones abarcan los segmentos de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia de los mismos.
En su momento, Contreras recordó que deben trabajar en temas como licitaciones de dos cadenas de TV abierta, desagregación del bucle local, homologación de concesiones y determinación de agentes económicos preponderantes.
Inicialmente, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), había solicitado 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 200 millones de pesos se destinarían al "apagón" analógico, sin embargo, con el cambio del regulador y sus atribuciones la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) quedó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con esta modificación, el Ifetel temía que le dejaran solamente 700 millones de pesos para operar el próximo año.
Alexis Milo, ex comisionado de la extinta Cofetel aplaudió que se haya triplicado el presupuesto del regulador ya que era necesario para responder a las necesidades que heredó de la Comisión y para hacer frente a sus nuevas obligaciones.
"Es buena noticia que se haya triplicado el presupuesto del órgano regulador, es algo que yo había señalado pues habían labores que debían realizarse y no se llevaban a cabo con falta de presupuesto y ahora que el Ifetel tiene nuevas y más amplia atribuciones es muy bueno que el presupuesto se haya incrementado de esta manera", detalló Milo.
Para el ejercicio 2013, la Cofetel recibió solamente 660 millones de pesos. El ex comisionado recordó que el regulador contaba con muy buen equipo de trabajo, pero reducido lo cual dejaba en manos de pocos la resolución de grandes temas.
"Había algunos elementos que en la Cofetel no se desarrollaron, quedó pendiente el área de análisis del espectro y ese tema, el mejor uso del espectro, es uno de los retos del regulador que Cofetel pudo desarrollar poco por falta de recursos", puntualizó.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que este presupuesto debe aplicarse a incrementar los recursos humanos para temas administrativos y de monitoreo de los regulados.
"Es muy importante que no repitan los vicios que han venido arrastrando en cuanto a que plazas que eran de inspección las consolidaron para tener muchos mandos medios y superiores y pocos operativos", indicó Piedras.
Carla Martínez, EL Universal, 15 de noviembre.

0 Responses to "Otorgan a Ifetel sólo 2 mil mdp"