Pavimentan a Cárdenas camino para presidir PRD

A sus 24 años, el PRD se someterá a una nuevareforma estatutaria para cambiar sus formas de organización, los mecanismos de toma de decisiones y de elección de dirigentes, en una especie de reversa a su “refundación” de 2009.
En su 14 Congreso Nacional, a realizarse a partir del jueves y hasta el próximo domingo en Oaxtepec, Morelos, con un costo de 10 millones de pesos, el PRD abrirá “todos los candados”, tanto para permitir la reelección de sus dirigentes nacionales, como la ocupación simultánea de cargos legislativos y partidistas; fusionará sus órganos de dirección y modernizará su método de afiliación.
Mil 650 congresistas debatirán también la permanencia del PRD en el Pacto por México y la relación con el gobierno federal.
Dirigentes de las corrientes que integran las mesas redactoras de los documentos a discusión (estatutos, línea política, principios y programa) expusieron las alternativas.
Se calcula que más de 80% de los documentos alcancen mayoría y consenso, pero en las divergencias, los dos grandes bloques de corrientes se medirán en votos.
El bloque mayoritario, se calcula que con 70% de los congresistas, lo integra Nueva Izquierda (NI), a la que pertenece el dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.
Ese grupo trabajó un piso de acuerdos con Alternativa Democrática Nacional (ADN), que dirige el diputado Héctor Bautista; Foro Nuevo Sol (FNS) que fundó Amalia García; Vanguardia Progresista (VP), cercana al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y Patria Digna, del ex senador Carlos Sotelo.
El otro bloque lo encabeza Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y que ostenta la secretaría general, con Alejandro Sánchez Camacho.
Con esa corriente acordaron el Movimiento Progresista que postula a Marcelo Ebrard a la dirigencia; Unidad Democrática Nacional (Udena), del ex petista José Narro; Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), de José Antonio Rueda, y la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), deCamilo Valenzuela.
Esos dos polos mantienen diferencias en cuanto a la línea política, en el que el ala “moderada” que encabeza NI, impulsa seguir en el Pacto como mecanismo para impulsar su agenda.
El ala radical, donde está IDN y Ebrard, pugna por cancelar el Pacto, estableció Manuel Oropeza, dirigente de IDN. “En eso no hay acuerdo y vamos a debatirlo”, adelanta.
Fuera restricciones
Entre los cambios estatutarios destaca la decisión, ya tomada por el bloque dominante —según el documento presentado en las negociaciones— de quitar el candado que prohíbe la reelección de los ex presidentes nacionales del PRD.
En ese tema, “prácticamente hay un consenso”, indicó Eloí Vázquez, del FNS. “Vamos por abrir todos los candados” dijo, entre ellos, el que hoy impide a legisladores integrarse a órganos directivos, que antes fue criticado, pero sin remuneración.
Pero IDN condiciona —en su documento de reforma estatutaria— la apertura del candado de la reelección a que se postule el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Para el secretario general del PRD, Alejando Sánchez Camacho (IDN), sólo de Cárdenas Solórzano dependerá esa reforma, pero el bloque mayoritario de NI, que tiene en sus filas tres ex presidentes, ya decidió eliminarlo.
También se busca no hacer alianzas con el PRI, pero sí con otras fuerzas, entre ellas el PAN.
El método que divide
El método de elección del nuevo presidente y secretario general divide a los bloques negociadores, pues esas reglas regirán la elección de la dirigencia del PRD en 2014.
El estatuto estableció en 2009 la elección de dirigentes vía comités en cada una de las 64 mil secciones electorales que dividen el país, lo que fue imposible.
Antonio Ortega, ex coordinador de NI y representante en la mesa, indicó que se busca volver a la elección indirecta, por mayoría del Consejo Nacional (de 256 miembros) o que 60 % defina si se aplica otro método. Según este bloque, bastaría la mitad más uno de los votos de consejeros para elegir presidente y secretaría general.
Para Oropeza, de IDN, la elección debe ser por voto directo en urnas, y sólo la mayoría calificada del Consejo puede cambiarla.
Patria Digna, que impulsa a Sotelo, propone que si una formula alcanza el doble de votos del competidor más cercano, gana todo.
El grupo de Ebrard plantea una encuesta entre simpatizantes, no a población abierta.
El PRD proyecta meter reversa a su “refundación” de 2009 y desaparecer órganos creados entonces con la fusión de la Comisión Política Nacional y Secretariado Nacional en una sola instancia operativa y de deliberación política, un CEN de hasta 25 integrantes.
Otro consenso es la afiliación “en línea”, para evitar corporativismo y “control de las corrientes”.
Roberto Morales, representante de NI en Estatutos, consideró que “este Congreso será de transición y para fijar las reglas del proceso de relevo, pues los grandes cambios serían promovidos por la nueva dirigencia”. 
Carina García, El Universal, 18 de noviembre.

0 Responses to "Pavimentan a Cárdenas camino para presidir PRD"