Perfilan nulidad por rebasar topes

 El Gobierno federal y el PRI aceptaron que el rebase de tope de gastos de campaña sea considerado como causal de nulidad de las elecciones.

De acuerdo con negociadores de la reforma político-electoral, el tricolor aceptó el pasado lunes, luego de meses de negociaciones, que el uso excesivo de recursos pueda ser sancionado penalmente.

Además, el candidato quedará inhabilitado para volver a competir.

En la última etapa de la negociación fueron incorporadas las dirigencias de los partidos, lo que permitió agilizar la toma de decisiones, pues en casos como el del PAN, los negociadores presentaban posiciones encontradas sobre algunos temas.

La oposición en el Senado y el Gobierno acordaron también crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que pueda tomar el control de los comicios estatales cuando se compruebe injerencia de gobernadores.

El modelo propuesto por las bancadas del PAN y PRD fue aceptado por el Gobierno, pues el esquema garantiza la permanencia de los órganos electorales en los estados.

La sobrevivencia de las instancias locales era una de las principales trabas de los gobiernos estatales y federal para acordar la creación del nuevo órgano nacional.

Se establece que el INE estará a cargo de los todos los procesos electorales del País, pero permanecen de los institutos locales, cuyos integrantes podrán concursar para conservar el cargo.

No obstante, el proceso de selección estará a cargo del INE, que podrá sustituirlos por funcionarios federales si se observan irregularidades que pongan en riesgo la equidad de la elección.

Los institutos locales sólo tendrán facultades de organización, pues el INE incluso tomará el control de la insaculación de funcionarios de casilla.

Anoche, el senador panista José María Martínez acusó a los negociadores de su partido de simular con el PRD y el Gobierno la creación del INE.

Aseguró que el modelo acordado no respeta el acuerdo de la bancada panista, que buscaba un cambio de fondo.

Avanza reforma

Entre los acuerdos alcanzados por la oposición y el Gobierno se encuentran:

TRIBUNAL ELECTORAL

Magistrados federales nombrados por el Senado.

Con el mismo método del IFAI.

Senado elegirá a los magistrados de tribunales locales.



REELECCIÓN

Los partidos no pueden vetar ni palomear la reelección.



REGLAS ELECTORALES

Rebase en el tope de gastos de campaña será causal de nulidad.

Al menos una elección local (de cada estado) debe ser concurrente con la federal.

Ley de Partidos Políticos.

Código de Procedimientos Electorales.

Acaparan

El INE podría ocuparse de nombrar a cientos de consejeros estatales: 

32 son los institutos electorales estatales.

224 consejeros electorales estatales (más sus suplentes).

300 Juntas distritales (una por cada distrito electoral).

Claudia Guerrero, Reforma, 20 de noviembre.

0 Responses to "Perfilan nulidad por rebasar topes"