Pide la CIRT al gobierno “proteger” a los radiodifusores en leyes secundarias

Los radiodifusores del país pidieron al gobierno federal y a los legisladores cuidar al gremio al elaborar las leyes secundarias de la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, porque “predomina el temor” de que con las nuevas normas “peligrará la estabilidad y la seguridad de la industria”.
En respuesta, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el problema no está en ser “buenos, grandes y poderosos”, sino en conseguir que en México haya competencia y servicios para todos los mexicanos con mejor calidad y menores precios.
Durante la inauguración de la 84 asamblea del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el presidente de éste, Rafael Borbón, frente a afiliados, funcionarios de Gobernación y el presidente de la CIRT, Tristán Canales, aseveró que entre los radiodifusores de los estados “prevalece el temor de que con la nueva legislación peligrará la estabilidad y seguridad jurídica de la industria”.
Borbón dijo que el gremio confía en Tristán Canales, en el discurso del Presidente de la República, en las autoridades sectoriales y en el Congreso. “Por tanto, ellos deberán proteger la industria, y en las leyes reglamentarias cuidar que se preserve la libertad de expresión, dar certeza jurídica a las inversiones y establecer reglas claras e iguales para todos.” Que sean, añadió, normas que privilegien la libre competencia y la pluralidad.
Luego de participar en el acto inicial de la 55 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Ruiz Esparza expresó que la radiodifusión mexicana es muy competitiva. “Se les ha dicho que el problema no es ser grande, bueno y poderoso. El problema es que haya competencia en el país. Lo que busca el presidente Enrique Peña Nieto es que haya Internet al alcance de todos los mexicanos, en toda la República, que hoy no tenemos, así como calidad y costo competitivo. Se busca que la televisión sea digital, no análoga, porque habrá mejor servicio, mejor señal y sonido, y usará menos espectro, lo cual permitirá más estaciones en menos canales”.
Comentó que la propuesta de legislación secundaria del jefe del Ejecutivo está lista y en espera de que el Congreso la reciba.
Rafael Borbón señaló que el futuro de los radiodifusores del interior del país también depende de que haya avances en la revisión de la ley federal electoral, porque en el proceso del año pasado se “derrocharon” 44 millones de espots y millones de pesos. “La industria tuvo grandes pérdidas, porque la saturación desconectó a los auditorios y los anunciantes se fueron.”
Subrayó: “Nada gana la sociedad cuando los partidos insisten en manipular por conducto de los medios y derrochan los recursos. Nada ganan los partidos cuando saturan los espacios y la sociedad apaga los medios”

Miriam Posada García, La Jornada, 20 de noviembre.

0 Responses to "Pide la CIRT al gobierno “proteger” a los radiodifusores en leyes secundarias"