Pierde Pemex en pozo 110 mil dólares al día

El pozo Terra-123 que perforó Pemex en Tabasco y que se encuentra descontrolado, pierde 110 mil dólares diarios en producto, por lo que al término de los trabajos la pérdida será de 6.3 millones de dólares sólo por el gas y petróleo que no se producirán en las 8 semanas que durará el proceso de taponamiento.

Adicionalmente, el equipo dañado que no se podrá volver a utilizar tiene un costo de 7 millones de dólares.

Pemex Exploración y Producción (PEP) explicó que los trabajos de reparación y taponamiento (que dejarán al pozo inservible) se concluirán antes del 25 de diciembre de este año.

La empresa podría necesitar equipo nuevo que tomará máximo 8 semanas en instalar para controlar el flujo de petróleo que sigue arrojando el pozo, el cual se descontroló el pasado 30 de octubre.

En esa fecha, Terra-123 que está ubicado en Nacajuca, Tabasco, se descontroló por una falla en la estructura del pozo y la producción fue desviada a una planta de almacenamiento conocida como presa de quema.

Sin embargo, ésta falló ante la presencia de fuego y el crudo no tuvo otro lugar para desviarse, por lo que destruyó la torre que estaba sobre la boca del pozo.

La estrategia para controlar esta fuga de hidrocarburo incluye inyectar lodos que son más pesados que el petróleo para evitar que el hidrocarburo suba a la superficie.

Adicionalmente, se está perforando otro pozo llamado Terra 121 para que por éste salga el petróleo o se vuelva a taponar correctamente.

El PEP destacó que no hay afectaciones a las poblaciones cercanas.

Consultada, la Secretaría de Energía (Sener) refirió que corresponde a Pemex ejecutar las acciones de prevención y de reparación de daños al medio ambiente o al equilibrio ecológico a causa de las obras u operaciones de la industria petrolera por Ley.

Además, le corresponde llevar a cabo una investigación interna y, concluida ésta, remitir un informe pormenorizado a la Secretaría y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En un reporte interno, este último organismo informó que en 2012 la derrama total en todo el País fue de 5 mil 780 barriles de petróleo divididos en 62 siniestros totales.

La mayoría de derrames de ese año se dieron en la misma localidad de Terra 123, Tabasco.

 
 
Está desbocado
 
El pozo Terra-123 arrojó petróleo y gas natural por apenas 4 días antes de descontrolarse por completo.

5,072 metros son la profundidad total del pozo.

5,303 barriles de petróleo diarios y 15.4 millones de pies cúbicos fue la producción inicial del pozo.

8 semanas máximo tardará el taponamiento del pozo. 

Alejandra López, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Pierde Pemex en pozo 110 mil dólares al día"