Prioridades para gasto 2014

Luego de haber aprobado la Ley de Ingresos y la nueva carga impositiva, integrantes del PRIPAN y PRD en laCámara de Diputados fijaron tres temas como prioridades para el gasto del próximo año.
Los temas que están en la agenda de las bancadas que empezarán a discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, son: recursos en infraestructura para reconstruir las zonas devastadas por las tormentas Ingrid y Manuel; el resarcimiento, a través del recorte del gasto público, de 12 mil 700 millones de pesos que faltan para subsanar el boquete que dejaría en las arcas públicas la eliminación del cobro del IVA a colegiaturas y vivienda, así como el ajuste al ISR; y una bolsa para concluir con la certificación de policías, donde se incluye un eventual despido masivo —de no pasar las pruebas de confianza— de agentes.
El diputado del PRI e integrante de la Comisión de Presupuesto, Manuel Añorve Baños, explicó que el techo de los egresos deberá estar concentrado en el gasto social, en infraestructura, y en el área de seguridad pública.
En el caso de la evaluación de las corporaciones policiacas del país, el priísta reconoció una deficiencia presupuestaria, sobre todo en las alcaldías, para poder liquidar a “los malos elementos”.
Si queremos hacer una depuración policiaca con los controles de confianza y certificación, se requiere darle recursos económicos a los ayuntamientos para que ésta se dé en los hechos y no sólo quede en una intención. Este problema es plural [en todos los partidos], pero aún se está definiendo la cantidad que tendrá esta bolsa”, dijo.
Añorve Baños explicó que en el rubro social se buscará elevar el gasto en temas de salud, educación, en la reconstrucción de zonas dañadas por lluvias y “tendremos que ajustar el cinturón al gasto corriente, porque hay una disminución que quitamos en la Ley de Ingresos”, lo que mermó los planes originales de inversión del gobierno federal y se tiene que resarcir mediante ajustes al gasto burocrático.
Los diputados del PAN, Ricardo Villarreal y Damián Zepeda, adelantaron que su partido buscará etiquetar el gasto social y, sobre todo, pondrá una “lupa” para identificar los programas que no se aplican y que tienen subejercicios.
Consideraron que las áreas de interés del PAN para el gasto del próximo año están en la educación, que permitirá la centralización federal de la nómina magisterial; así como en la salud, que ahora también podrá concentrar a nivel federal las compras de medicamentos y el instrumental, pero también irán por una mayor bolsa en el tema de infraestructura, especialmente, en los lugares afectados por el paso de las tormentas tropicales.
El problema que nosotros vemos en el rubro de infraestructura en este presupuesto, es el subejercicio. Se pide más dinero para programas que en el fondo son positivos, pero al día de hoy tiene un porcentaje del 30%, 40% y hasta 60% de subejercicios, lo que hace ver una incapacidad para gastar lo que ya está autorizado”, dijo Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Presupuesto.
El diputado Ricardo Villarreal también adelantó que su bancada buscará poner candados al endeudamiento que evite en el futuro una crisis económica, así como una exhaustiva revisión de programas que no demuestren su efectividad.
En el terreno de los intereses partidistas, dijo que intentarán darle mayores apoyos económicos a las capitales donde ahora —solos o en alianza— gobiernan. En el caso de Baja California, el PAN quiere que el nuevo mandatario, Francisco Kiko Vega, comience su gestión con una mayor bolsa presupuestal.
Estamos buscando privilegiar más el gasto en temas sociales, así como mejores presupuestos para los estados y municipios que el PAN gobierna. Necesitamos un apoyo fuerte para el nuevo gobernador de Baja California”, dijo Villarreal.
Aunque las negociaciones comenzarán este martes, éstas ya se están realizando de manera extraoficial, con el propósito de aprobarlo tentativamente el 13 o 14 de noviembre.
Se prevé que en la recta final se tensen estos acuerdos, porque cada uno de los 500 diputados intentará meter al presupuesto los proyectos de sus distritos o en una segunda fase de la discusión buscarán las eventuales reasignaciones.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, adelantó que las prioridades de su bancada se concentrarán en ajustar el gasto corriente del gobierno, porque hay una “nómina abultada” que generaría recursos adicionales que servirán para reasignar el presupuesto.
Explicó que su partido tiene interés en una bolsa que sirva para reconstruir las zonas afectadas por las lluvias, en especial en Guerrero, entidad en la gobiernan, así como recursos ya pactados para la ciudad de México.
Dijo que también buscarán garantizar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, es decir, evaluar el control y eficiencia del gasto, por lo que tratarán de recortar programas caros e inoperantes, como es el caso delSeguro Popular.
Nuestra prioridad está en la inversión y en la política social: salud, educación, seguridad y para levantar lo que destruyó Ingrid y Manuel”.
Francisco Nieto y Horacio Jiménez, El Universal, 3 de noviembre.

0 Responses to "Prioridades para gasto 2014"