Rebasa el PRD el millón de firmas para consulta energética

El PRD rebasó el millón de firmas de mexicanos que exigen someter a consulta nacional el proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto de reformar la Constitución para permitir a trasnacionales la explotación y aprovechamiento de los recursos energéticos del país.
“Estas firmas dejan ver que la gran mayoría de los ciudadanos estamos en contra de esa reforma, que lesiona la soberanía del país, porque abre la puerta para que recursos tan importantes como el petróleo y la electricidad queden en manos extranjeras”, afirmó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Ello, luego de que dirigentes y legisladores de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) entregaron al grupo parlamentario del PRD en el Senado 573 mil 295 firmas que recabaron en el Distrito Federal y algunos estados, las cuales, sumadas a las 439 mil 460 que reunieron antes, suman un millón 12 mil 775.
Cárdenas destacó que se encaminan a conseguir la anuencia del dos por ciento de los electores (un millón 600 mil firmas) requeridas para solicitar que se lleve a cabo la consulta, pero no pararán ahí, sino que seguirán hasta lograr, por todas las vías legales, “echar abajo” la intención de modificar la Carta Magna para regresar el petróleo a consorcios extranjeros.
Otra opción: consulta revocatoria
En el acto, acompañado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho; el dirigente de IDN, René Bejarano, así como por senadores y diputados, Cárdenas exigió al gobierno federal que presente ya las leyes secundarias que deberán modificarse en caso de que se reforme la Constitución, y advirtió que lo ideal es que la consulta se realice antes de que se vote la reforma energética.
De no ser así “iremos a una consulta revocatoria” de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales”, recalcó.
Al acto también asistieron los senadores Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas.
Por su parte, Miguel Barbosa, denunció que el gobierno federal pretende impedir la realización de la consulta. Dijo que tiene conocimiento de que se prepara una ley reglamentaria al artículo 35 constitucional que permite ese mecanismo ciudadano sólo para leyes ya aprobadas.
Además, Barbosa puso en duda la posibilidad de que la reforma energética se apruebe en el periodo de sesiones que termina la primera quincena de diciembre, dado que aún no hay acuerdo sobre la reforma política y el PAN afirmó que sin ésta no aprobará la energética.
“Cuando se concluya la reforma política restarán sólo unos días al periodo legislativo y si alguien pretende desahogar un asunto tan complejo de forma acelerada, la opinión del pueblo va a ser muy severa”. Agregó que los cálculos de los grandes inversionistas no son los que deben determinar los tiempos del Congreso e insistió en que la reforma energética debe esperar para el próximo año.
Al respecto, Sánchez Camacho anunció que el próximo domingo habrá una concentración en el Zócalo, como parte de las movilizaciones del PRD contra la pretensión de entregar la renta petrolera a trasnacionales.
Expresó su confianza en que para febrero de 2014 se hayan reunido 3 millones de firmas, de ciudadanos que se oponen a la privatización del petróleo y la electricidad. Los perredistas, sostuvo, “no van a estar quietos en la gran tarea de la defensa de la soberanía nacional”.
A su vez, Bejarano informó que el más de medio millón de firmas que entregaron ayer fueron recabadas fundamentalmente en el Distrito Federal y Oaxaca: 300 mil en la capital del país –71 mil de ellas en Iztapalapa– y más de 60 mil en municipios oaxaqueños. Anunció que trabajan en la segunda etapa, que incluye otras entidades.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 15 de noviembre.

0 Responses to "Rebasa el PRD el millón de firmas para consulta energética"