Celebran rectores que se haya resarcido el presupuesto de universidades públicas

Rectores de varias universidades públicas celebraron que la Cámara de Diputados haya “resarcido” el déficit presupuestal de educación superior que planteaba la propuesta de egresos del Ejecutivo federal para 2014.
Reconocieron a las comisiones de Educación y Presupuesto de dicha cámara, así como al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, por escuchar los planteamientos y la preocupación de los dirigentes agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), acerca de la necesidad de ampliar la inversión para el sector.
De acuerdo con un primer análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, los rectores calcularon que hay una ampliación de 2 mil 500 millones de pesos para educación superior: 2 mil 200 millones para diversos fondos dirigidos a las universidades públicas estatales y algunas federales, y 300 millones para el Instituto Politécnico Nacional.
El proyecto del Ejecutivo planteaba un incremento general para el sector (al pasar de 103 mil millones de pesos aprobados para 2013 a casi 180 mil millones para 2014). Sin embargo, en el rubro de fondos extraordinarios y en algunos programas federales había una propuesta a la baja, ya que para este año se asignaron a éstos más de 8 mil 950 millones y para el siguiente ejercicio fiscal se consideraban 6 mil 750 millones. Por este motivo la Anuies solicitó una ampliación de 2 mil 650 millones.
“Nos escucharon”: Bravo Padilla
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció a los legisladores y al subsecretario Galindo. “Nos escucharon y se consiguió que el presupuesto fuera al alza”.
Agregó que con esta ampliación se lograrán cubrir prácticamente todos los programas en los que había riesgo de reajuste, que era motivo de preocupación de los rectores, ya que de no resarcirlo existía el riesgo de que las casas de estudios, en particular las estatales, no cumplieran las metas de cobertura y calidad que plantea el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal.
“Si bien (el reajuste presupuestal) no resuelve el problema (de la educación superior), es un primer paso y muy importante”, destacó Bravo Padilla.
Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, manifestó su satisfacción por “la capacidad de negociación de la Anuies, pero también hay que reconocer la receptividad de la Cámara de Diputados y de Hacienda”.
El dirigente universitario señaló que el reajuste en el gasto para educación superior abonará a la calidad de la formación y al crecimiento en cobertura.
Consideró que los recursos “nunca son suficientes, pero en esta ocasión se logró alcanzar lo solicitado por la Anuies. Experiencias de este tipo nos llevan a insistir en la necesidad de modificar el modelo de financiamiento para las universidades, que año con año sufren por los recursos y se ven en la necesidad de negociar ampliaciones.
La transformación de este modelo, apuntó, debe tener tres ejes: “que los recursos extraordinarios (correspondientes a infraestructura y equipamiento) se regularicen, que haya mayor equidad en la distribución (hay casas de estudio que reciben subsidios bajos por alumno) y que exista una inversión plurianual para poder planificar por varios años”.
En tanto, funcionarios de la Anuies indicaron que lo aprobado por los legisladores satisfizo las necesidades de las instituciones educativas. “Hay un avance positivo en la asignación de recursos, con lo que se corrigió el déficit que se planteaba en algunas áreas”.
Los próximos 21 y 22 de noviembre, la Anuies celebrará una asamblea nacional a la que asistirán rectores de instituciones públicas y privadas. Uno de los temas que analizarán será la reasignación presupuestal.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 15 de noviembre.

0 Responses to "Celebran rectores que se haya resarcido el presupuesto de universidades públicas"