Resulta IFE obeso y caro

El IFE tiene duplicidad de funciones y exceso de puestos administrativos que sólo elevan su gasto.

Un diagnóstico de la empresa Deloitte, elaborado a petición del propio órgano electoral, señala que el Instituto podría obtener ahorros millonarios si hiciera una adecuada distribución de las tareas.

"El exceso de supervisión y la existencia de tramos de control tan reducidos en algunas áreas genera falta de apoderamiento de los resultados obtenidos en la operación, así como oportunidades de eficiencias en términos de niveles de la jerarquía y número de supervisores", indica el documento.

Refiere que la Unidad de Fiscalización -encargada de auditar el gasto electoral de partidos y candidatos- tiene una excesiva plantilla laboral, pues opera con 229 funcionarios, con un costo de 87.77 millones de pesos al año.

Y el área de Coordinación de Comunicación Social tiene una plantilla de 83 empleados, de los cuales 24.3 por ciento tienen nivel de mandos medios y superiores con un costo de nómina de alrededor de 24.3 millones de pesos.

En el caso de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), agrega el reporte, se soporta en una estructura central de 31 mandos medios y superiores, y cuyo cumplimiento de funciones tienen un costo de 20.5 millones al año.

Mientras los sueldos de 44 funcionarios del Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) significan 26.1 millones al año.

Subraya el diagnóstico que debido a la naturaleza de las tareas que realiza el personal del IFE, existen oportunidades de sinergia en diversas áreas que sólo duplican el trabajo.

"CDD y CAI llevan a cabo actividades de vinculación, cooperación, producción, de análisis, estudios, investigaciones y ejercicios de capacitación, asesoría académica, pudiendo operar de manera conjunta. El CDD realiza funciones distintas a las de su naturaleza, presentando duplicidad con otras áreas", detalla.

En el caso de la dirección de Finanzas y la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, Deloitte detectó una interacción acotada con las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, lo que provoca falta de monitoreo y control sobre sus recursos.

"Se requiere un esfuerzo de profesionalización de las áreas, ya que gran parte del personal no cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar sus funciones.

"No existe un modelo de entrega de servicios definido para las funciones de soporte de la organización, la provisión de servicios de soporte ha respondido de manera reactiva a las necesidades del Instituto", indica.

 
FALTA DE CLARIDAD
 
El documento, que el Instituto Federal Electoral mantenía reservado, recalca que prevalece la falta claridad en la asignación y operación de roles y responsabilidades en actividades de reclutamiento y selección, capacitación interna y administración del conocimiento.

Precisa que la aplicación de diversas acciones generarían al IFE un ahorro de poco más de mil millones de pesos.

El estudio refiere que las funciones de soporte presentan un alto grado de dispersión, aspecto que genera actividades y procesos fragmentados al interior del organismo electoral.

Para 2013, el IFE obtuvo un presupuesto de 11 mil 159 millones de pesos, de los cuales 7 mil 449 millones son para gastos de operación y proyectos estratégicos.

Alrededor de 4 mil millones de pesos se destinaron a las prerrogativas de los partidos políticos con registro.

La contraloría del IFE informó que, al mes de julio pasado, el organismo tenía un subejercicio de 695.3 millones de pesos.

Manga ancha

El diagnóstico ubicó áreas del IFE con una abultada plantilla laboral.

CAPÍTULO 1000

3,452 trabajadores registrados
$1,260 millones al año en nómina

DIRECCIÓN DEL RFE

181 empleados adscritos
$389.7 millones por concepto de sueldos al año

UNIDAD DE FISCALIZACIÓN

229 personas asignadas
$87.7 millones anuales en salarios

Leslie Gómez, Reforma, 8 de noviembre.

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