Se buscará no afectar los programas prioritarios del IFE, afirma Nacif

Con el recorte de 500 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral (IFE) ejercerá en 2014 –cuando se inicia formalmente el proceso electoral de 2015– 7 mil 789 millones de pesos para gastos de operación, aparte de los 4 mil 44 millones de pesos que corresponden a las prerrogativas de los partidos. Este ajuste coloca al organismo “en una situación crítica” y deberá ponderar no afectar los programas prioritarios.
El presidente provisional del IFE, Benito Nacif, sostuvo que pese a las dimensiones del recorte se buscará no afectar los programas prioritarios ni los de atención a la ciudadanía, como la expedición de la credencial de elector. Sin embargo, dijo que dispondrán de varias semanas antes de que, a mediados de diciembre, “el Consejo General determine cuáles áreas serán afectadas”.
A su vez, el consejero Marco Antonio Baños destacó que la decisión de la Cámara de Diputados coloca al IFE en “situación crítica”, porque el ajuste se realiza en 2014, cuando inicia el año electoral, en medio de la indefinición sobre la reforma electoral y con un instituto incompleto.
A pregunta expresa, Baños reconoció que “un recorte de 500 millones de pesos en estas condiciones permite entrever un mensaje de tipo político”.
El último recorte drástico aplicado al IFE fue en el contexto de la crisis económica mundial de 2008 y, al igual que esta ocasión, año de inicio del proceso de elecciones intermedias. Esa vez el recorte fue de mil millones de pesos, pero una parte fue asumida por las prerrogativas de los partidos (367 millones de pesos).
Ante las circunstancias actuales, aseguró Baños, el IFE analizaría la posibilidad de que el recorte sea compartido por los partidos mediante sus prerrogativas. Reconoció que esto no es una decisión que sólo adopte el IFE, sino que debería involucrar la anuencia de los partidos, pues por ley, las prerrogativas son intocables.
Entrevistado al término de una reunión de análsis sobre el impacto del recorte, Nacif destacó que se buscará proteger los programas prioritarios al máximo, aunque sin duda saldrán afectados algunos. Aseveró que se tratará de mantener las partidas del Registro Federal de Electores para financiar la renovación de las credenciales de elector.
Recordó que por acuerdo del Consejo General, a partir de enero próximo las credenciales 09 y 12 dejarán de tener vigencia y los ciudadanos deberán renovarlas. Ante la experiencia que se tuvo cuando se aplicó una medida similar con las 03, el IFE espera un repunte importante en la demanda, por lo que será un área que no deberán afectar.
También mencionó el caso de la renovación de equipos de monitoreo del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado, que comenzaron a operar en 2008 y cuya vida útil es de cinco años.

Alonso Urrutia, La Jornada, 15 de noviembre.

0 Responses to "Se buscará no afectar los programas prioritarios del IFE, afirma Nacif"