Traban siete temas la reforma política

El desacuerdo en siete temas impide a los legisladores y dirigencias del PRI, PAN y PRD concretar la aprobación de la reforma político-electoral.

Durante una reunión privada, el pasado jueves los dirigentes nacionales de los partidos y los coordinadores en el Senado se reunieron con representantes del Gobierno federal para intensificar el diálogo y tratar de avanzar.

Sin embargo, el listado de temas sin acuerdo prevaleció el fin de semana, aun cuando el PRI busca que la reforma pueda dictaminarse en los próximos días.

Fuentes legislativas que participan en la negociación explicaron que de los siete temas sin acuerdo, cuatro se refieren a propuestas que no han sido aceptadas por el PAN.

Los senadores explicaron que los negociadores del blanquiazul insisten en la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que concentre todas las facultades para organizar y fiscalizar los comicios en todo el País, lo que implica la desaparición de los órganos locales de las 32 entidades federativas.

Por otro lado, los panistas mantienen su postura de defensa para que la ley no sólo permita el financiamiento público de las campañas, sino también el de origen privado.

Además, insisten en que el nuevo INE no tendrá capacidades técnicas y financieras suficientes para tomar las riendas de una chequera única, para administrar las prerrogativas de todos los partidos durante las contiendas electorales.

Según las fuentes, los negociadores del PAN tampoco aceptan que el nuevo órgano sea el responsable de la contratación de propaganda exterior, pues tienen dudas sobre la oportunidad con la que desempeñaría esa función.

Por otro lado, en la reunión del jueves, el PRD colocó sobre la mesa su preocupación sobre la posibilidad de que la ley secundaria que regulará la consulta ciudadana incluya un "candado" que impida realizar ese ejercicio cuando se trate de una reforma consumada, como es el caso de la energética.

Tanto la dirigencia nacional como los legisladores advirtieron al Gobierno federal y al PRI que la restricción sería inaceptable, sobre todo ante la convocatoria que han lanzado para la recolección de más de 1.6 millones de firmas para realizar el referéndum.

En la discusión, los negociadores del PRD manifestaron su extrañeza por el diseño de la reforma política del Distrito Federal que se colocó sobre la mesa.

Los legisladores consultados aseguraron que el modelo corresponde a la creación del estado número 32, a pesar de que la propuesta impulsada y acordada con el Jefe de Gobierno capitalino es para la creación de la "Ciudad Capital".

Del lado del Gobierno federal y el tricolor, prevalecen las resistencias para aceptar como causal de nulidad de la elección el rebase en el tope de gastos de campaña.

Durante las negociaciones, los priistas han planteado la posibilidad de que se pueda fincar responsabilidad a los funcionarios partidistas, pero no al candidato ni que se considere como un asunto de carácter penal.

El diálogo entre las fuerzas políticas continuará hoy con dos reuniones, en las que se buscará destrabar los desacuerdos.

El PAN se ha negado a entrar a la discusión de la reforma energética, hasta que se apruebe en el Congreso la reforma político-electoral.

Persisten obstáculos
 
Temas de la reforma política que se mantienen sin acuerdo:
 
PAN
 
· Plantea un Instituto Nacional de Elecciones (INE) con facultades para organizar y fiscalizar los comicios en todo el País.

· Señalan que el INE no tendrá suficientes capacidades para administrar las prerrogativas de todos los partidos.

· Rechazan el nuevo órgano sea el responsable de la contratación de la propaganda exterior.

· Propone que la ley permita financiamiento público y de origen privado en las campañas políticas.

 
 
PRD
 
· Rechaza un "candado" que impida realizar la consulta ciudadana cuando una reforma esté consumada.

· Cuestiona el diseño de la reforma política del DF, y plantea la creación de la "Ciudad Capital".

 
 
PRI
 
· Rechaza como causal de nulidad de una elección el rebase en el tope de gastos de campaña.

· Plantea que se pueda fincar responsabilidad a funcionarios partidistas, pero no a candidatos.

Claudia Guerrero, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Traban siete temas la reforma política"