Incluye AN revocación de mandato

En la recta final de la negociación de la reforma política, senadores del PAN propusieron incluir una reforma constitucional para garantizar la revocación de mandato de funcionarios públicos.

Los legisladores aseguraron que el mecanismo es indispensable como herramienta para que el ciudadano tenga el poder de remover de su cargo a servidores con un desempeño cuestionable.

El senador Jorge Lavalle aseguró que aun cuando la iniciativa no estaba contemplada en la lista inicial de la negociación, es necesario considerarla.

"Nos encontramos discutiendo una reforma político-electoral que tiene el objetivo de modificar el esquema de organización y justicia electoral del País. Incluir en esta reforma un mecanismo como la revocación de mandato será fundamental", dijo.

El proyecto -firmado también por los senadores Ernesto Ruffo y Luis Fernando Salazar- busca modificar los artículos 35 y 41 de la Constitución para que la revocación de mandato esté vinculada al incumplimiento de promesas de campaña.

"Son prerrogativas del ciudadano revocar el mandato de los servidores públicos electos popularmente y por los cuales hayan votado bajo lo estipulado por esta Constitución y las leyes en la materia", señala la propuesta de redacción.

Refiere que la plataforma electoral de los partidos deberá contener las propuestas de campaña, proyectos de programa de Gobierno de los candidatos registrados y la ley garantizará que éstos sean viables, factibles y que contribuyan al desarrollo del País.

"En caso contrario se establecerán los medios a través de los cuales los ciudadanos harán valer las prerrogativas del ciudadano otorgadas por esta Constitución", agrega.

Lavalle explicó que la reforma cobra especial importancia ante la reciente aprobación de la reforma hacendaria, que fue respaldada por legisladores del PRI y PRD aun cuando -afirmó- contravenía varias de sus propuestas de campaña.

"Esta reforma garantiza que los políticos sean más efectivos con lo que se comprometieron con la ciudadanía.

"Hará que los partidos asuman una mayor responsabilidad en el planteamiento de sus plataformas electorales y que los candidatos sean más mesurados y responsables en la proyección de sus propuestas de campaña", señaló.

Claudia Guerrero, Reforma, 18 de noviembre.

0 Responses to "Incluye AN revocación de mandato"