Urge a la IP reforma energética

La Iniciativa Privada hizo un llamado para que la reforma energética y político-electoral queden aprobadas antes de que concluya el año.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que no hay razones o pretextos para postergar por más tiempo estos temas que han sido analizados y debatidos durante décadas.

En su comentario semanal, consideró que si se siguen aplazando deteriorarán las expectativas sobre el proceso de transformación nacional entre inversionistas y la comunidad internacional.

"Reformas superficiales o de alcances limitados, que decepcionen las altas expectativas de transformación que se tienen sobre México, serían un golpe tan severo como postergar la responsabilidad de decidir.

"Peor aún si las reformas contienen elementos regresivos y candados que nulifiquen o reduzcan al mínimo los beneficios potenciales", afirmó.

Consideró que después de un paquete fiscal con acento recaudatorio y con pocos incentivos para el crecimiento, es importante que la reforma energética sea de gran calado para romper la dinámica de crecimiento bajo e inercial.

"Esto significa quitar los obstáculos a la inversión y la competencia, abriendo el abanico de modalidades de contratos y esquemas de licencias.

"No privatizar el petróleo, sino empatar las necesidades del Estado mexicano, de los inversionistas, de la industria nacional y sobre todo, de todos los mexicanos y el futuro de los mismos", manifestó.

Gutiérrez Candiani detalló que la reforma debe abrir a la inversión la generación de electricidad, petroquímica y procesos secundarios para garantizar un abasto competitivo y suficiente.

Además que la renta petrolera se destine a la inversión productiva y a un fondo intergeneracional, dijo el líder empresarial.

Sobre la reforma político-electoral, respaldó la creación del Instituto Nacional Electoral.

Carta a Santa Clos
 
Antes de que concluya el año, el sector privado considera factible tener la reforma energética.

1 Proponen que Pemex sea una empresa pública.

2 Pretenden que la empresa petrolera tenga autonomía de gestión.

3 La paraestatal debe contar con un régimen fiscal justo.

4 Piden se terminen los privilegios de grupos sindicales e intereses políticos.

Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Urge a la IP reforma energética"