Buscan mejora al extraer

La investigación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para descubrir los campos más prometedores de gas y petróleo shale y explotarlos con la mayor eficiencia ya arrancó.

En otros países, como Estados Unidos, los pozos de este tipo recuperan entre 50 y 70 por ciento de la inversión, y es un porcentaje que debe mejorarse, dijo Vinicio Suro, director general del organismo.

El objetivo es perforar menos pozos y sacar más petróleo y gas natural, lo cual también minimizará la huella de carbono que deja la industria en el ambiente, añadió el experto.

Con los 244 millones de dólares que se le asignaron en 2013 para realizar este proyecto, el IMP ya arrancó la adquisición de sísmica en Limonaria, un campo ubicado al norte de Veracruz.

Con este estudio del subsuelo, similar a un ultrasonido, los investigadores pueden saber dónde se encuentran los yacimientos más prometedores.

En Limonaria, el este estudio se terminaría en el cuarto trimestre de 2014.

El IMP tiene otro campo en estudio, Galaxia, cuyas pruebas comenzarán antes de la mitad del próximo año.

En un comunicado posterior, el IMP explicó que el proyecto de gas y petróleo shale contempla además de la sísmica, el modelado geológico, el diseño de la perforación, el terminado de pozos y, finalmente, se analizará el impacto ambiental y social de la actividad.

En el mundo, este tipo de yacimiento se comenzaron a explotar a gran escala a partir de 2008, cuando las empresas pequeñas y medianas de servicios petroleros en Estados Unidos apostaron por una nueva tecnología que redujo los costos de desarrollo y
explotación.

"(La experiencia norteamericana en lutita) es muy exitosa, pero desde el punto de vista del gasto de capital, hay estadísticas en el mundo que muestran que del 100 por ciento de pozos perforados en estos lugares en Norteamérica, entre el 30 y 50 por ciento de ellos no se pagan. Quiere decir que la mitad de los pozos no se pagan con lo que se obtiene", abundó Suro Pérez.

Sin embargo, del lado mexicano de la frontera existen menos de 10 pozos perforados debido a que Petróleos Mexicanos está guiando las actividades de búsqueda de los hidrocarburos y tiene pocos recursos para destinarle.

La paraestatal privilegia los proyectos de mayor rentabilidad económica como el crudo, donde por cada barril extraído obtiene hasta 96 dólares de ganancia.

En gas natural, los barriles equivalentes dejan entre 15 y 8 dólares de ganancia.

Resulta controversial
 
En algunas partes se ha prohibido la explotación del gas shale pues podría ocasionar temblores o contaminación de mantos freáticos.

 
(País y fecha de la prohibición de explotación de gas shale)


Francia30 de junio de 2011
Bulgaria14 de junio de 2012
Luxemburgo13 de noviembre de 2012
Hawaii23 de octubre de 2013
Wisconsin18 de septiembre de 2013

 
 
 
(Países con moratoria para explotar el gas o con iniciativas para limitarlo)

·Alemania
·Sudáfrica
·República Checa
·Argentina (Cinco Santos) 
·España (Valladolid) 
·Italia
·Irlanda
·Reino Unido
 
Fuente: Gobiernos y medios locales.

Reservas
 
La Energy Information Administration ha estimado que México es el sexto en el mundo.

RESERVAS DE GAS SHALE
 
A: Lugar
B: País
C: Billones de pies cúbicos
 

ABC
1China1,115
2Argentina802
3Argelia707
4Estados Unidos665
5Canadá573
6México545
7Australia437
8Sudáfrica390
9Rusia285
10     Brasil245

 Alejandra López, Reforma, 19 de noviembre.

0 Responses to "Buscan mejora al extraer"