Advierte Ifetel TV concentrada

La predominancia de Televisa y TV Azteca en el mercado mexicano fue puesta ayer al desnudo por el Ifetel.

Ambas empresas concentran, directa o indirectamente, 99 por ciento de los ingresos por publicidad, 96 por ciento de la audiencia y 95 por ciento de las concesiones, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El organismo regulador, que desde este año vigila la competencia económica en las telecomunicaciones, publicó ayer el programa con el que se pretende crear dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta digital.

El Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, contempla la licitación de 246 nuevos canales de televisión.

El Ifetel deberá emitir antes del 9 de marzo del próximo año, como lo establece el plazo constitucional plasmado en la reforma en telecomunicaciones, las bases y la convocatoria para la licitación, donde definirá quiénes y cómo podrán participar.

De acuerdo con el órgano, los niveles de concentración en la oferta de espacios en la televisión abierta actualmente se ven acentuados por la presencia de grandes barreras a la entrada de nuevos competidores.

"(La licitación) representa una oportunidad para promover un cambio estructural en el sector que favorezca la eficiencia económica, el acceso competitivo a los servicios de publicidad y ampliar las opciones de las audiencias", apuntó el Instituto.

Expertos en regulación advirtieron que la licitación deberá cuidar que no se pulverice el espectro con la entrada de concesionarias locales o permisionarios del Estado, pues esto evitaría una competencia real a nivel nacional.

Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, criticó que se hayan reducido en 68 las frecuencias del programa que previamente se había definido.

"Se habla de eficiencia espectral y de una mayor cobertura territorial y poblacional y no entiendo muy bien de dónde se deriva esta afirmación", expuso.

Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, aseguró que el Ifetel deberá resolver antes o a la par de este proceso la determinación de los agentes preponderantes en el sector.

Además, agregó, tendrá que crear reglas claras de competencia en paralelo a las bases de la licitación.

"Si no hay esa regulación de competencia ya implícita a estos actores (Televisa y TV Azteca), ellos van a poner cualquier cosa con tal de frenar la licitación", dijo.

La contundencia de los datos

Televisa y TV Azteca tienen bajo su dominio:
99% de los ingresos por publicidad en TV
96% de la audiencia en el territorio nacional
95% de las concesiones de TV del País
Fuente: Ifetel

Vania Guerrero, Reforma, 21 de diciembre.

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