Pide Cuba a EU una relación civilizada

LA HABANA (Agencias).— Raúl Castro convocó ayer a Estados Unidos a establecer “relaciones civilizadas”, respetando mutuamente sus diferencias políticas, en un gesto conciliador hacia su viejo enemigo de la Guerra Fría. El mandatario cubano defendió también las reformas de mercado que lleva a cabo su gobierno desde hace varios años, destinadas a crear un modelo económico socialista “menos igualitario”, aunque “más justo”, dijo.
En un discurso ante unos 600 diputados de la Asamblea Nacional, que celebró su último pleno de este año, Castro afirmó que “si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo entre Cuba y Estados Unidos, consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés”.
Washington y La Habana están enfrentados desde poco después de la Revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959, pero las recientes negociaciones entre las dos naciones en temas de inmigración, servicios de correo postal y prevención de desastres, han sido inusualmente fructíferas.
Además, el saludo entre Raúl y su par estadounidense, Barack Obama, durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, fue considerado por analistas como un gesto “de acercamiento”.
Lo cierto es que pese a los tímidos avances en la relación, EU aplica a la isla comunista un embargo económico desde hace más de medio siglo y los países no tienen relaciones diplomáticas. En ese sentido, el mandatario cubano subrayó: “No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar (...) tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas”.
Castro centró gran parte de su intervención ante el Parlamento en asuntos económicos. Enumeró varias de las reformas realizadas o por venir, entre ellos emblemáticos proyectos como el de la zona franca de Mariel o el crecimiento de la iniciativa privada, el llamado “cuentapropismo”, así como la próxima supresión de la doble moneda en Cuba. Según el presidente, estas medidas “contribuirán de manera decisiva a mejorar el funcionamiento de la economía”.
A lo largo de estos años, el gobierno flexibilizó el trabajo independiente del Estado, se abrió el mercado de bienes raíces y automóviles, y se entregaron tierras ociosas en usufructo a productores privados, mientras se autorizaron las cooperativas no agrícolas y se extendió una política crediticia.
Pero Castro advirtió que el Estado debe controlar mejor el “crecimiento descontrolado” del sector por cuenta propia.
Las autoridades cubanas ordenaron recientemente el cierre de los cines privados caseros, que habían aparecido en La Habana en el marco de la iniciativa privada, y prohibieron asimismo la venta por cuenta propia de ropa importada.
La falta de control “estimuló el crecimiento acelerado de actividades que nunca habían sido autorizadas”, dijo Castro.
Sobre las presiones para avanzar más rápido en las reformas, el menor de los hermanos Castro dijo que “quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del socialismo” y reiteró la necesidad de moverse con cuidado en su “actualización del modelo” para evitar “nefastos resultados de violentar los ritmos y saltar etapas”.
Asimismo, anunció que el Parlamento debatirá en marzo, en una sesión extraordinaria, la prevista nueva ley de inversión extranjera de la isla que, dijo, es un “factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país”.
Encuentro Maduro-Fidel
Ayer mismo se informó que el presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a La Habana, donde se reunió con el ex mandatario cubano Fidel Castro. En su cuenta de Twitter, el venezolano explicó que la visita fue por los 19 años del encuentro “ histórico” entre Fidel y el hoy fallecido mandatario Hugo Chávez y por el noveno aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
El Universal, 22 de diciembre.

0 Responses to "Pide Cuba a EU una relación civilizada"