Las telecomunicaciones crecerán 6% en los próximos 4 años en AL: Alcatel-Lucent

La empresa Alcatel-Lucent estimó que el sector de las telecomunicaciones en América Latina registrará un crecimiento de 6 por ciento en los próximos cuatro años y se canalizarán inversiones por aproximadamente 60 mil millones de dólares.
En la región, empresas mexicanas como Televisión Azteca, Telmex y América Móvil están desarrollando infraestructura para proveer servicios de telecomunicaciones, al igual que compañías como la española Telefónica, que a diferencia de lo que ocurre en México tiene más participación de mercado en el sur del continente.
En Colombia, Tv Azteca está instalado una red de fibra óptica para atender a más de 700 municipios; el proyecto consta de un tendido de 19 mil kilómetros.
Telmex y América Móvil anunciaron la semana pasada que conectaron en Cancún, Quintana Roo, parte del cable submarino que une México con América Latina y Estados Unidos para mejorar los servicios de telecomunicaciones y ampliar su oferta, proyecto en el que se invirtieron alrededor de mil 100 millones de dólares.
Al analizar la evolución de los países de la región, el director global de mercadeo estratégico de Alcatel-Lucent, Servando Vargas, expresó que han avanzado en conectividad y penetración de tecnologías, pero falta mejorar la calidad de los servicios y el desarrollo de aplicaciones de alto impacto en la calidad de vida, para lo cual se requerirá que en los próximos cuatro años gobiernos y operadores inviertan alrededor de 60 mil millones de dólares.
Destacó que para 2015 la penetración de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información en América Latina será de 56 por ciento, lo cual significa que 350 millones de latinoamericanos tendrán acceso a servicios de banda ancha móvil.
El ejecutivo detalló que al cierre de 2013 la penetración de banda ancha inalámbrica en América Latina será de 30 por ciento, lo cual significa un avance, debido al impacto que tiene esta tecnología en el desarrollo de los países. “De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, hoy podemos afirmar que por cada 10 puntos porcentuales que crece la banda ancha se generan aumentos hasta de 3 por ciento del producto interno bruto y 2 por ciento de productividad”.
Explicó que la banda ancha fija no detendrá su crecimiento, ya que de los 65 millones de conexiones que habrá al cierre de 2013, para 2015 serán 79 millones, producto del desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, agregó, es muy importante que la población esté conectada, pero es igualmente importante que tenga servicios de calidad.

Miriam Posada García, La Jornada, 23 de diciembre.

0 Responses to "Las telecomunicaciones crecerán 6% en los próximos 4 años en AL: Alcatel-Lucent"