Televisa y Azteca, fuera de licitación

La estructura vertical en la transmisión y producción de contenidos de Televisa y TV Azteca generan barreras de entrada para otros competidores por lo que no podrán participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, asegura en Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en el Nuevo Programa para la Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital.
“La licitación de concesiones para la formación de dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional representa una oportunidad para promover un cambio estructural en el sector que favorezca la eficiencia económica, el acceso competitivo a los servicios de publicidad y ampliar las opciones de las audiencias”, expresó el regulador en el Programa publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La estructura y las barreras a la entrada del mercado de la televisión en el país limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población, permiten restringir la oferta de servicios de publicidad y pueden propiciar el uso de contenidos audiovisuales con propósitos anticompetitivos, aseguró el Instituto.
“La integración vertical de GTV (Grupo Televisa) y TVA (Televisión Azteca) también representa una importante barrera a la entrada. La competencia en televisión abierta tiene lugar a lo largo de una extensa cadena de valor, la cual incluye, entre otras, las actividades de producción, programación, transmisión y comercialización de contenidos”, indica el Ifetel.
Como informó EL UNIVERSAL, este programa sustituye al creado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y disminuye el número de canales de 306 frecuencias a 246 frecuencias a licitar para dos nuevas cadenas.
Este nuevo programa licitatorio subraya que el espectro solo podrá usarse para prestar servicios de radiodifusión y que Televisa y TV Azteca no podrán participar en el proceso debido a la concentración que tienen en el mercado.
Fernando Borjón Figueroa, comisionado del Ifetel, subrayó que ninguna de las dos actuales televisoras pueden participar en la licitación de nuevas cadenas. “Ya hay una restricción, no pueden entrar, lo prohibe (la reforma constitucional) a quienes acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica y lo acumulan, esta parte ya los excluye”, explicó.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que se retomó lo contemplado en la Constitución; sin embargo, criticó que se argumente la concentración del mercado de radiodifusión para la licitación de dos nuevas cadenas de TV y no el derecho de las audiencias de tener más y mejor contenido.
Televisa y TV Azteca declinaron hacer comentarios sobre el tema.
Carla Martínez, El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "Televisa y Azteca, fuera de licitación"