Elabora Cuba plan económico de largo plazo

Cuba trabaja en la elaboración de un plan de desarrollo económico a largo plazo, hasta 2030, como parte de la actualización y perfeccionamiento del modelo socioeconómico para construir un socialismo próspero y sustentable, informó hoy ante el Parlamento el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, quien dio cuenta del cumplimiento de los lineamientos adoptados en abril de 2012 por el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Murillo indicó que culminó la elaboración de la primera versión de la propuesta de conceptualización del modelo económico y social, así como la proyección a largo plazo, que deberán estar listas en 2015.
Ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó que crecen las políticas y programas aprobados y puestos en ejecución para la actualización del modelo, y dijo que se concluyó el proyecto para la unificación monetaria y cambiaria, que dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible.
Empresas y política monetaria
“Para el próximo año se seguirá trabajando en la eficiencia del sistema empresarial cubano, con el propósito de incrementar las exportaciones y eliminar importaciones. También avanzaremos en la implementación de la política monetaria y el perfeccionamiento para el control de la emisión monetaria, explicó el vicepresidente.
“En 2014 aplicaremos una nueva estructura de financiamiento del déficit público, con 30 por ciento de emisión y 70 por ciento con financiamiento de los bancos comerciales”, aseveró.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabeza la sesión semestral del Parlamento, centrada en la marcha de la implementación” de las reformas económicas aprobadas en el sexto Congreso del PCC.
Los parlamentarios prevén “el examen y aprobación de los resultados del plan de la economía y la ejecución del Presupuesto del Estado de 2013, así como las proyecciones del plan 2014”.
Castro impulsa un plan para potenciar el crecimiento que abarca más de 300 reformas, que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado sigue controlando más del 90 por ciento de la economía.
La sesión del Parlamento estuvo precedida por una reunión del Consejo de Ministros el jueves, en la que el titular de la cartera de Economía bajó las previsiones de crecimiento para 2013 a 2.7 por ciento, debido a menores ingresos de divisas y un desempeño más débil de las manufacturas.

La Jornada, 21 de diciembre.

0 Responses to "Elabora Cuba plan económico de largo plazo"