Sortean escasez venezolanos

CARACAS.- Teresa González tiene 84 años, 5 hijos, 13 nietos y 2 bisnietos.
Cada diciembre, su mayor ilusión es preparar las hallacas, un plato típico venezolano, que todos los miembros de la familia comerán en las cenas del 24 y el 31 de diciembre.

Este año, por primera vez, temió que no fuera posible congregar a sus parientes en una misma mesa para este fin.

"He estado buscando harina pan desde octubre y como no conseguía, le pedí a cada uno de mis hijos que me trajeran un paquete hasta reunir los 5 kilos que necesitaba para hacer 150 hallacas", comenta aliviada tras haber completado la misión.

Las hojas de plátano que se usan para envolver las hallacas -una especie de tamal hecho con harina precocida de maíz que contiene un guiso de carne - le costaron el doble que el año pasado.

En estas Navidades, el desabasto y la inflación obligaron a los venezolanos a recorrer tiendas durante semanas.

El costo de una cena tradicional para 4 personas con hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina y algún postre -sin contar las bebidas alcohólicas- cuesta unos 2 mil bolívares, casi 318 dólares al cambio oficial de 6.30 bolívares por dólar.

Esto es todo un lujo si se considera que el salario mínimo de este año cerró en 2 mil 973 bolívares tras un aumento de 40 por ciento de mayo a la fecha, y la inflación acumulada para los alimentos en el último año alcanzó 74.3 por ciento.

Para sobreponerse a la escasez, compradores como Lorenzo Díaz han ajustado las recetas: "Si no consigo cochino compro jamón planchado y en lugar de gallina comeremos pollo porque es difícil encontrar aves completas de buen tamaño", comenta, mientras organiza en el carrito de la compra las galletas que sustituirán este año a la torta de navidad

Aunque el Ministro de Alimentación venezolano, Félix Osorio, aseguró recientemente que el precio de la hallaca con ingredientes comprados en las redes de mercados del Estado se ubicaba entre 9 a 13 bolívares, en los supermercados se venden a 280 bolívares.

En tanto, en los restaurantes la pieza sobrepasa los 300 bolívares.

Las bebidas alcohólicas sufrieron aumentos aún más sensibles: una botella de ponche crema en diciembre del año pasado costaba 72 bolívares y este año ronda los 187 bolívares.

Valentina Oropeza, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Sortean escasez venezolanos"