CIA ayudó a matar a líderes de las FARC

BOGOTÁ (Agencias).— La CIA ha ayudado al gobierno de Colombia a eliminar cuando menos a una veintena de jefes de las FARC mediante un programa encubierto que continúa en marcha, según un artículo publicado ayer por el periódico The Washington Post.
La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense también ha brindado al gobierno colombiano “ayuda sustancial en escuchas de telecomunicaciones”, de acuerdo con el diario.
Estados Unidos ha proporcionado a Colombia equipo de sistema de posicionamiento global que puede ser utilizado para transformar municiones ordinarias en “bombas inteligentes” con capacidad de acertar en objetivos específicos, aunque se encuentren en selvas densas, se afirmó en el artículo.
El uso de este armamento permitió diezmar de manera notable la capacidad operativa y el liderazgo de las FARC, señala el Post.
En marzo de 2008, las fuerzas colombianas mataron a uno de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, en uno de varios campamentos en la selva que las fuerzas rebeldes tenían en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.
De acuerdo con el diario, en este operativo se utilizaron las citadas “bombas inteligentes”.
El texto periodístico se basó en entrevistas a más de 30 ex funcionarios y funcionarios en servicio de Estados Unidos y Colombia, que hablaron a condición del anonimato debido a que el programa es confidencial y continúa en curso. La CIA no hizo declaraciones sobre el artículo.
Declinando entrar en detalles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo al Post que la CIA ha sido “de ayuda” al brindar a las fuerzas de Colombia mejor entrenamiento y conocimientos. “Parte de la experiencia y la eficiencia de nuestras operaciones y nuestras operaciones especiales ha sido producto de un mejor entrenamiento y capacitación, adquiridos de muchos países, entre ellos de Estados Unidos”, dijo Santos al periódico en una reciente visita a Washington.
El diario indicó que el plan contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue autorizado en el año 2000 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, y que se siguió ejecutando después con el presidente Barack Obama. También aseguró que la operación encubierta comenzó extraoficialmente el 13 de febrero de 2003, cuando las FARC secuestraron a cuatro estadounidenses que volaban en una avioneta en Colombia. El programa recibió financiamiento secreto, adicional a los 9 mmdd en ayuda que EU ha otorgado abiertamente a Colombia, en su mayoría asistencia militar en el marco del Plan Colombia.
La petición de bombas de precisión fue hecha por el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a Bush durante la visita que el mandatario sudamericano realizó a Washington en junio de 2006. The Washington Post aseguró que el programa se intensificó en el gobierno de Santos, quien era ministro de Defensa cuando éste fue concebido.
Es “intromisión”
Ante este panorama, la oposición política en Colombia anunció ayer que pedirá explicaciones al gobierno por las supuestas intervenciones de la CIA en la persecución a la guerrilla de las FARC.
El legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, dijo a la radiodifusora Caracol que promoverá un debate en el Congreso para que el Ejecutivo explique los alcances de la “intromisión” de la CIA en asuntos internos de seguridad. “Nosotros, desde la Comisión Segunda de la Cámara, pediremos explicaciones al gobierno (de Colombia) con relación a qué clase de información han tenido respecto de estas intervenciones”, declaró Cepeda.
En otras reacciones, el ex presidente colombiano Ernesto Samper señaló ayer mismo que no debe sorprender a nadie que la CIA haya prestado ayuda al Ejército colombiano contra las FARC. “No creo que nos deba sorprender, si ya todos los países, inclusive los mejores aliados de Estados Unidos, como Alemania e Inglaterra, aparecen intervenidos por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, pues nosotros qué podemos esperar para un país como Colombia”, declaró Samper a Caracol Radio.
El gobierno de Colombia y las FARC han sostenido reuniones de paz en La Habana desde finales de 2012 sin que las partes hayan concertado un alto el fuego. A principios de mes, Santos culpó a los rebeldes de un ataque a un puesto de control de la policía que dejó nueve muertos, entre ellos civiles, militares y un policía.
El Universal, 23 de diciembre.

0 Responses to "CIA ayudó a matar a líderes de las FARC"