Peña Nieto concreta reforma energética

La reforma energética entró en vigor este sábado luego de que ayer mismo el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de promulgación que más tarde apareció publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
De esta forma culminó el proceso de reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28 para permitir la participación privada en el sector. En materia económica, es el cambio mas significativo desde la aprobación del TLC hace dos décadas.
Se consumieron casi cinco meses desde que el tema se puso a debate con la presentación de sus respectivas iniciativas, primero del PAN (18 de julio), del Ejecutivo federal (12 de agosto) y delPRD (19 de agosto), aunque está última no planteaba cambios a la Constitución, sólo a leyes secundarias.
De acuerdo con el artículo transitorio cuarto de la misma iniciativa, dentro de los 120 días naturales a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico, a fin de hacer efectivas las disposiciones marcadas para regular las modalidades de contratación.
México da un gran paso: Peña
En la promulgación de la reforma constitucional en Palacio Nacional, fueron notorias las ausencias del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y del bloque de legisladores de izquierda. El presidente Peña Nieto dijo que los mexicanos han decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro.
Acompañado por su gabinete, de la mayoría de los gobernadores, entre ellos Gabino Cué (Oaxaca), Ángel Aguirre (Guerrero) y Graco Ramírez (Morelos), Peña Nieto adelantó que “a la brevedad” presentará las iniciativas de reformas a la legislación secundaria que, invariablemente mantendrán el espíritu audaz y de vanguardia de la reforma energética.
Señaló que a través de sus instituciones democráticas, México se ha pronunciado en favor del cambio y la transformación: “Comienza así una nueva historia para nuestro país. Hemos abierto las puertas de un futuro mejor para todos”.
El presidente Peña Nieto aseguró que la reforma energética beneficiará a los hogares, creará empleos y fortalecerá la soberanía nacional.
Al reconocer al Poder Legislativo por la consolidación de esta reforma, el jefe del Ejecutivo federal detalló que con la reforma energética se ha mandado una señal “clara y contundente” de que México se está transformando en el Siglo 21 para bien de los mexicanos y que ello ya se percibe así en el exterior.
Explicó que a través de las legislaturas locales y del Congreso de la Unión, el Poder Legislativo del país le ha dado a los mexicanos una plataforma mucho más sólida de crecimiento, de desarrollo social y económica.
Los beneficios
Peña Nieto hizo notar que la víspera, la calificadora Standar and Poor’s elevó la calificación de la deuda soberana mexicana por el parteaguas que representa para México la reforma energética.
“La energética es una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas, que ayudará a México a enfrentar con éxito los retos del Siglo 21. Es una reforma que mantiene y asegura la propiedad de la nación sobre PemexCFE, los hidrocarburos y la renta petrolera, al tiempo que abre nuevas oportunidades para el país”.
Puso énfasis en que la reforma fortalece y moderniza a Pemex y a la CFE, y que en adelante serán empresas del Estado eficientes.
Apuntó que los trabajadores del sector tienen a salvo sus derechos y que la reforma es transformadora, pues moderniza el ramo para que el país tenga energía a menor costo.
“Con esta reforma se fortalecerá la soberanía nacional y se incrementará la seguridad energética de México. Con esta decisión podremos explotar en beneficio de los mexicanos los abundantes yacimiento de hidrocarburos que hasta ahora no han sido rentables para Pemex o a los que aún no tenemos acceso, como los que están en aguas profundas o las lutitas, como el shale gas”.
Al desmenuzar los beneficios que, afirmó, tiene la reforma para el país, comentó que se contará con inversión del sector privado y tecnología de punta para aprovechar los vastos recursos energéticos “sin endeudar al país”. Dijo que se logrará aumentar la producción de gas y petróleo y se lograrán tasas de restitución de reservas probadas al 100%.
Subrayó que el país crecerá más rápido, generando oportunidades de desarrollo y empleo; se elevará la competitividad nacional, las empresas mexicanas serán “parte crucial” de la cadena productiva del sector y la oferta de trabajo especializado crecerá, además de reducir costos de tarifas de luz y gas, y se protegerá al medioambiente.
“Con más inversión se podrá extraer más gas y éste será más barato. A la vez, se podrá utilizar ese gas para generar electricidad a un costo menor, haciendo con ello que baje el recibo de la luz”, afirmó.
Destacó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual tendrá la misión de recibir, administrar y distribuir la renta petrolera pensando en el presente y el futuro.
Francisco Reséndiz, El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "Peña Nieto concreta reforma energética"