Migración, prioridad para 2014, dice Obama

WASHINGTON (Agencias).— El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer que la reforma migratoria será la legislación más importante para 2014 y espera que pueda contar con el apoyo de la Cámara de Representantes, pese a los retrasos.
En una rueda de prensa antes de las vacaciones navideñas, el presidente aseguró que “la reforma migratoria es la legislación más importante” que quiere “ver aprobada este próximo año”.
El proyecto de ley, que ya fue aprobado por una mayoría bipartidista en el Senado, se ha atascado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aunque Obama confió en que los congresistas retomen el debate migratorio a comienzos de año.
La reforma migratoria quedó bloqueada por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que quiere que el debate cuente con un apoyo mayoritario republicano y que el proceso legislativo se realice por partes. Obama aseguró que pese a la parálisis durante 2013 ha habido progresos y la reforma migratoria aprobada ya por el Senado es un ejemplo de ello.
El presidente reconoció que este año de constantes desacuerdos en el Congreso, con dos Cámaras divididas, ha sido “frustrante”, pero aseguró que en lo referente a la reforma migratoria hay predisposición entre los legisladores.
“Hay indicaciones de que hay un compromiso por parte del presidente de la Cámara de Representantes para hacer avanzar la legislación (migratoria) a comienzos de este año próximo” , aseguró Obama, que quiere que la reforma saque de las sombras a 11 millones de indocumentados que residen en el país. “Muchas de nuestras iniciativas legislativas en el Congreso no se han movido adelante todo lo rápido que hubiese querido”, reconoció Obama.
En otro tema, Obama, aseguró que se toma “muy en serio” las 46 recomendaciones que le hizo un panel sobre los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) cuya magnitud han causado indignación internacional. “Me tomo esto muy en serio, porque es un debate que debíamos tener”, dijo Obama en su última rueda de prensa del año, en la Casa Blanca.
Aunque reiteró que no anunciará de forma definitiva hasta enero qué recomendaciones se adoptan de inmediato y cuáles son desechadas o necesitan más estudio, el mandatario adelantó que una de sus conclusiones es que la comunidad internacional necesita más “confianza” en las salvaguardias que rodean estos programas.
Obama defendió e la decisión de su gobierno de exonerar a algunas personas del requerimiento de adquirir un seguro médico bajo la nueva ley de salud, pero reconoció que el accidentado debut de la reforma fue su mayor error del 2013.
“Puesto que estoy a cargo, obviamente metimos la pata”, dijo Obama en la conferencia de prensa anual. Obama también señaló que cree “firmemente que 2014 puede ser un año de repunte” económico para Estados Unidos, dados los últimos y positivos datos del empleo y el Producto Interior Bruto (PIB).
“Nos encaminamos hacia el próximo año con una economía que es más fuerte que el pasado año, y creo firmemente que puede ser un año de repunte para EU” , afirmó Obama. Esa fue la primera declaración de su última rueda de prensa antes de tomar vacaciones navideñas en Hawai con su familia.
La economía estadounidense registró entre julio y septiembre un ritmo anual de crecimiento del 4.1%, el mayor desde 2011, y el desempleo ha ido descendiendo paulatinamente hasta cerrar noviembre en el 7%. Por ello, Obama destacó que la situación económica es ahora “más sólida”.
Obama minimizó la caída de su popularidad y dijo que “siempre hay altos y bajos”. Obama, que quiso mantener un tono optimista en su última rueda de prensa del año, restó importancia a estos datos: "Mis encuestas han ido arriba y abajo durante años...”.
EL Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "Migración, prioridad para 2014, dice Obama"