Este año fue “histórico” para la CNTE por la resistencia que impulsa el magisterio

Al señalar que este año fue “histórico” por la resistencia generada en contra de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que 2014 será “crítico” debido a que la ciudadanía comenzará a sentir las consecuencias de las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, en un contexto de protesta social y de inconformidad.
Norma Cruz Vázquez, representante de la sección 22 de Oaxaca, expresó que ante los cambios constitucionales en las áreas de educación y energéticos, “no podrá haber paz social” por el daño que estas modificaciones causarán a las familias.
“No sólo el magisterio está inquieto, hay mucha inconformidad, porque, además, lo anterior se realiza en un contexto de extrema pobreza donde hay miles que no tienen siquiera una cobija para hacer frente a estos fríos.”
Insistió en que los efectos negativos de la reforma educativa “ya llegaron directamente a los padres de familia a través de los recibos de luz de las escuelas que los tutores deberán pagar”.
Ante ello, reiteró que los maestros disidentes no abandonarán la resistencia. En este sentido, informó que el magisterio oaxaqueño convocará a una asamblea estatal para el próximo 11 de enero con la finalidad de organizar y fortalecer el rumbo del movimiento en contra de los cambios constitucionales en materia de enseñanza.
Por su parte, Zenyazen Escobar García, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, coincidió en que la situación se advierte difícil para 2014, pero no por ello “vamos a agachar la cabeza, por el contrario, aumentaremos la resistencia para hacer conciencia de los efectos de la reforma educativa y de todas las demás porque golpean no sólo al magisterio, sino a todo el pueblo”.
El dirigente denunció que el gobierno de Veracruz incumplió con el acuerdo de liberar para hoy una nómina extraordinaria con los pagos retenidos y que consisten en quincenas, aguinaldos y descuentos. Primero se trataba de 54 pagos y después aumentó hasta 230, sostuvo. Advirtió, asimismo, que no podrán continuar con las mesas de negociación que se realizan en aquella entidad si no se otorgan los referidos recursos, lo que muestra la “insensibilidad de autoridades locales al dejar sin cena de navidad y de año nuevo a los compañeros”.
Por último, dijo que maestros de Veracruz llegarán al plantón en el Monumento a la Revolución a partir del viernes.
Ayer, unos 300 docentes se concentraron en el Hemiciclo a Juárez para realizar un mitin que fue cancelado por fallas en el equipo de sonido.

Karina Avilés, La Jornada, 26 de diciembre.

0 Responses to "Este año fue “histórico” para la CNTE por la resistencia que impulsa el magisterio"