JGM ve “optimismo exacerbado” del Ejecutivo

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, cuestionó el “optimismo exacerbado” que el Ejecutivo federal refleja en su campaña sobre la reforma energética y lo llamó a no echar a andar las campanas al vuelo, pues le recordó que tal vez no cumplirán esas promesas, ya que los primeros resultados en la materia se darán en el mediano plazo.

“El gobierno federal no puede echar las campanas al vuelo con promesas que tal vez ni le tocaría a ellos cumplir, pues los resultados del cambio de este marco jurídico en materia de energía, se podrán lograr a mediano plazo”, atajó

Subrayó que el optimismo exacerbado del Ejecutivo no es compatible con una reforma tan trascendental como la reforma energética y la apuesta que ha hecho  con ese despliegue de publicidad y compromisos que incluyen la reducción en la tarifa de energía eléctrica “es muy alta” y arriesgada.

“Esta es una apuesta arriesgada a la que el propio gobierno de (Enrique) Peña (Nieto) se ha obligado. Son ellos quienes han puesto la vara muy alta y ahora están obligados a cumplirle a los mexicanos con la baja en el precio del gas, de la electricidad y con la creación de más y mejores empleos, entre otras cosas”, aseveró.

En entrevista, González Morfín  aseveró que el Congreso cumplió su responsabilidad con la aprobación de las reformas y ahora es el turno del gobierno federal, pues  recordó que los cambios se dan con hechos y no con campañas publicitarias.

La actual administración federal –agregó—no puede quejarse de no contar con las condiciones para emprender una importante transformación del país durante el sexenio, a diferencia de lo ocurrido durante los doce años previos en que grupos opositores al PAN se negaron a esos cambios.

“Las reformas son el resultado del acuerdo de la mayoría, sin embargo, el trabajo no termina ahí pues, además de completar las reformas con los ajustes a las normas secundarias, estamos obligados a verificar la transparencia, a evitar o denunciar casos de corrupción en la aplicación de esta ley y a exigir que se generen resultados positivos a partir de la puesta en marcha de las nuevas reglas”, estableció

En ese sentido aseveró que nadie puede atribuirse estos cambios de manera unipersonal ni tampoco pintar un futuro lleno de promesas que no se verá en el corto plazo.

Por el contrario, dijo, tiene que haber la responsabilidad de todos para impulsar el desarrollo de México con este marco jurídico nuevo y trabajar para lograr buenos resultados.

González Morfín  estableció que el gobierno federal puede estar seguro de que el Congreso, después de trabajar en las reformas secundarias durante el siguiente periodo de sesiones que inicia en febrero de 2014, dará seguimiento a la evolución de las reformas, especialmente la energética.

Por ello  convocó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, a tener una participación dinámica en la modificación a las leyes secundarias, que hagan efectiva la reforma energética, pero sin que ello lleve a la confrontación violenta.

Alejandro Páez, La Crónica, 23 de diciembre.

0 Responses to "JGM ve “optimismo exacerbado” del Ejecutivo"