Morena anuncia estrategia jurídica contra “el atropello a la soberanía”

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promoverá todos los recursos jurídicos a su alcance para dar marcha atrás a la reforma energética. Entre ellos se encuentra la acción de inconstitucionalidad, amparos colectivos e individuales, una denuncia penal contra el presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria y quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que temen ser despedidos con la entrada de trasnacionales al país.
Al informar sobre la estrategia jurídica, el dirigente de la agrupación, Martí Batres Guadarrama, respondió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que quienes promueven el encono en el país no son los que se oponen a la citada reforma, sino quienes la ­promovieron.
De hecho, manifestó que no hay nada propuesto por Peña Nieto que haya generado unidad en el país. Por el contrario, sus reformas generaron encono. “Su política es una expresión del odio que se tiene a los mexicanos. Son mexicanofóbicos”, subrayó.
En conferencia de prensa, dijo que las acciones legales podrán extenderse durante todo 2014, mientras Bernardo Bátiz, secretario de combate a la corrupción de Morena, advirtió que se impugnará con todos los recursos al alcance “el atropello a la soberanía nacional y el ataque al patrimonio de México”.
Resaltó que el proceso legislativo que se pretende haber culminado ayer con la promulgación de la reforma y su públicación en el Diario Oficial de la Federación carece de validez jurídica.
Entre las irregularidades re­gistradas, Bátiz denunció el rompimiento de la división de poderes, ya que “legisló el Ejecutivo en el llamado Pacto por México, fuera y sin intervención del Poder Legislativo, al que únicamente se le envió lo ya acordado para su formalización”.
También aseguró que los órganos legislativos se extralimitaron en sus funciones, pues están facultados para adicionar o reformar artículos, pero no para alterar los principios básicos de la Constitución, como ocurre con la reforma energética.
En este sentido, añadió que se desatendió la doctrina constitucional y las llamadas decisiones políticas fundamentales de la Carta Magna. A manera de ejemplo, explicó que lo efectuado con la reforma energética, equivale a pretender restaurar la esclavitud para un sector de la población o cambiar el sistema republicano por uno monárquico.
Como cabeza del equipo jurídico de Morena, indicó que en el proceso legislativo se incumplió el requerimiento legal de evaluar el impacto presupuestal que tendrán las normas ­aprobadas.

Georgina Saldierna, La Jornada, 21 de diciembre.

0 Responses to "Morena anuncia estrategia jurídica contra “el atropello a la soberanía”"