Celebra Cuba el cumpleaños 93 de la bailarina Alicia Alonso

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, celebró sus 93 años de vida el sábado pasado con una serie de homenajes, lo cuales concluirán con la puesta de Giselle,obra con la que se conmemoran siete décadas del debut de la bailarina cubana.
Alonso dedicó su vida a la danza, primero al formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio.
Junto con los hermanos Fernando y Alberto Alonso fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba, hace 60 años, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.
Pese a las contradicciones sociales, políticas y de salud que padeció, la decisión y valentía de esta mujer la hicieron persistir en elevar su rango de bailarina.
Alonso respaldó la revolución social en Cuba (1959) y se alzó sobre prejuicios e ideologías conservadoras para llevar su arte al pueblo, a las fábricas, a cualquier lugar.
En el mundo de la danza cobró fama por sus prodigiosos giros y la manera particular de adueñarse de la técnica; se convirtió en protagonista de múltiples obras, entre ellas Giselle.
Una de las proezas relacionadas con ese clásico tiene como protagonista a Alonso, quien en 1943 debutó en la pieza de improvisto, por un percance de salud de la bailarina inglesa Alicia Markova.
Algunas instituciones de danza aún hablan de la técnica quinta Alonso, para aludir una posición específica de los pies. Por un lado, los viejos amantes del ballet atesoran especialmente las veces que la vieron transformarse en Giselle y en Carmen.
A sus 93 años de edad, la artista continúa activa como maestra, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el cual participan los más renombrados bailarines de talla internacional.
Los homenajes comenzaron el pasado 18 de diciembre en el hotel Habana Libre, con la inauguración de la exposición Odas en azul prusiano, del pintor cubano Jesús Lara.
Ayer, las primeras bailarinas del BNC, Anette Delgado, Amaya Rodríguez, Yanela Piñera y Viengsay Valdés, en ese orden, tomaron el protagónico de Giselle para concluir los homenajes a la prima ballerina assoluta de Cuba.
Asimismo, el BNC anunció en su portal en Internet la celebración de los 65 años de su fundación con una gala especial en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el próximo jueves 26 de diciembre. Los asistentes podrán rememorar la primera presentación del entonces Ballet Alicia Alonso, en el Teatro Auditorium.

La Jornada, 23 de diciembre.

0 Responses to "Celebra Cuba el cumpleaños 93 de la bailarina Alicia Alonso"