Plan secreto de la CIA permitió matar a líderes guerrilleros en Colombia

Estados Unidos y Colombia fortalecieron su ya estrecha relación militar desde 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió ayudar a matar decenas de líderes guerrilleros de las FARC, reveló ayer una investigación del diario The Washington Post.

El programa, autorizado por los entonces presidentes de EU, George W. Bush, y Colombia, Álvaro Uribe, y prolongados por sus sucesores, Barack Obama y Juan Manuel Santos, respectivamente, incluía la utilización de bombas inteligentes guiadas por sistemas de GPS.

Aunque la colaboración entre ambos países estaba canalizada a través del “Plan Colombia”, el programa secreto contaba con un presupuesto adicional de 9,000 millones de dólares y era coordinado directamente por la CIA.

El Washington Post, que cita como fuentes una treintena de entrevistas con funcionarios diplomáticos y de inteligencia estadunidense y colombiana, fecha el inicio formal de las operaciones en 2003, justo después del secuestro por parte de las FARC de tres contratistas estadounidenses tras estrellarse su avión en la selva.

Desde la embajada. Bush encargó la gestión a George Tenet, entonces director de la CIA, quien ordenó la creación la Célula de Fusión de Inteligencia de la Embajada de EU en Colombia, conocida informalmente como “el Búnker”. Desde allí se diseñó el plan de inteligencia que incluía la localización de líderes guerrilleros de las FARC y la identificación de sus vínculos con organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

La primera operación de esas características se llevó a cabo en el oriente de Colombia en septiembre de 2007 contra Tomás Medina Caracas, conocido como Negro Acacio, y se saldó con la muerte del líder guerrillero. Pero la operación estrella, y la más polémica, fue la que se lanzó contra Raúl Reyes, considerado número dos de las FARC, en febrero de 2008.

Los aviones colombianos, guiados por los informes de la CIA y sin salir del espacio aéreo de Colombia, bombardearon el campamento de Reyes, situado al otro lado del río Putumayo, en el lado ecuatoriano, y posteriormente tropas colombianas se llevaron los restos del ataque.

La operación provocó una escalada de tensiones en la región, con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez enviando tropas a la frontera y Ecuador haciendo lo propio. Uribe se vio obligado a disculparse por la operación, que tuvo un fuerte impacto en la guerrilla.

Se trata de la primera vez que se detalla la participación activa de la CIA en dicho ataque.

Más ataques con Santos. De acuerdo con la investigación del Washington Post, el número de operaciones de esas características ha aumentado desde la llegada a la Presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos en 2010, especialmente en los últimos dos años.

La Crónica, 23 de diciembre.

0 Responses to "Plan secreto de la CIA permitió matar a líderes guerrilleros en Colombia"