Energía y Pemex se aprestan a ofrecer oportunidades de inversión

Apenas fueron aprobados los cambios constitucionales para permitir la inversión privada en el sector energético y con la ausencia de las leyes secundarias, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, se aprestan a participar en foros para promocionar las oportunidades para los inversionistas que ofrece este sector, que durante 75 años permaneció reservado exclusivamente al Estado mexicano.
El próximo 25 y hasta el 27 de febrero se realizará un encuentro con inversionistas internacionales denominado Oportunidades de petróleo y gas mexicanos post reforma, que se llevará a cabo en el hotel María Isabel Sheraton, en el que se anuncia la participación de Guillermo Ignacio García Alcocer, director general de Exploración y Explotación de la Sener.
El programa del referido acto revela: “Algunas empresas del lado de la frontera de Estados Unidos ya están silenciosamente poniendo en marcha planes en anticipación de las reformas mexicanas”.
También se difunde que estarán presentes Gustavo Hernández García, subdirector de planeación y evaluación de Pemex, y Néstor Martínez Romero, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“La reforma ha llegado a la industria mexicana de petróleo y gas, la cual abrirá oportunidades de inversión para empresas internacionales”, señala el tríptico promocional del encuentro.
Entre los atractivos de nuestro país se destaca que cuenta con hasta 600 billones de pies cúbicos de reservas en esquisto, que representan aproximadamente 10 por ciento de los recursos de esquisto en el mundo.
El programa para los inversionistas señala que a medida que la legislación se desarrolle y progrese, aún queda mucho por determinar. ¿Qué nuevas oportunidades específicas surgirán?, ¿qué empresas verán nuevas oportunidades y dónde?
Se recuerda que el anterior secretario de Energía de México, Jordy Herrera, ha afirmado que espera que los recursos de petróleo y gas de esquisto atraigan entre 7 mil y 10 mil millones de dólares de inversión anualmente.
El acto es promocionado como un “foro en el que las partes interesadas de ambos lados de la frontera puedan reunirse, aprender acerca de las últimas oportunidades y posicionarse como primeros motores de las reformas”.
Otros de los participantes son representantes de empresas de consultoría que han impulsado la apertura del sector energético mexicano, como Ernesto Marcos, Gabriel Salinas, Jorge Milke Rojo, Mario Barreiro, Raymundo Sánchez y Jeremy M. Martin, director del programa de Energía del Instituto de las Américas, entre otros ponentes.
Durante los tres días del acto a celebrarse en la ciudad de México, el programa tratará temas como el análisis del nuevo marco regulatorio; el potencial para nuevos participantes e información general del gas y petróleo en México.
También se incluyen temas como el desarrollo mexicano del shale gas o gas lutita: oportunidades y desafíos; alianzas estratégicas y participación en la producción; ¿qué hay por venir?, entre otros tópicos.
Infocast, organizadora del acto Mexican Oil & Gas Opportunities, subraya que “esta es una oportunidad única para conocer a los participantes claves dentro de la cadena de petróleo y gas, evaluar las oportunidades y desarrollar nuevos negocios”
Este foro se realizará aun cuando el Legislativo no habrá presentado las leyes secundarias por medio de las cuales se regirá la reciente apertura del sector energético, las cuales se espera que sean presentadas en mayo de 2014.

Israel Rodríguez, La Jornada, 26 de diciembre.

0 Responses to "Energía y Pemex se aprestan a ofrecer oportunidades de inversión"