Apremian los permisos de generación eléctrica

MONTERREY.- Con la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apresura el análisis de las solicitudes de permisos de generación privada de electricidad.

Así lo aseguró Guillermo Zúñiga Martínez, nuevo comisionado de la reguladora ratificado por el Senado de la República, quien añadió que 20 por ciento de los permisos apuntan al uso de fuentes renovables.

En entrevista, reconoció que la reforma energética en México llegó tarde con relación a otros países que la adoptaron en la década de los 90, pero esto permitió al País estudiar los casos internacionales para contar con una mejor normatividad y acelerar el paso de nuevos permisos de generación para reducir el costo de la electricidad.

"Vamos a tardar unos dos años en empezar a ver los primeros resultados de reducción de costos de la energía con nuevos proyectos privados de generación de electricidad", dijo.
Aseguró que la reforma energética traerá una mayor competencia energética, innovación, mayor producción e importación de gas natural a bajo precio.

"El gas es el insumo más relevante para la generación de energía eléctrica y su escasez genera altos costos", explicó.

Indicó que con la reforma energética hay un nuevo esquema para que Petróleos Mexicanos en conjunto con empresas privadas inviertan en la exploración y explotación de petróleo crudo, en la refinación y en petroquímicos.

"Ahora importamos el 60 por ciento de los petroquímicos en México y eso representa unos 20 mil millones de dólares", dijo.

Zúñiga es el primer comisionado de la CRE que llega con ratificación del Senado de la República a este regulador que presidirá Francisco Salazar hasta diciembre de 2015, fecha hasta la que estarán otros comisionados como Francisco Barnes y Noé Navarrete.

El próximo 31 de diciembre terminará su periodo como comisionado de la CRE Rubén Flores, aunque con la nueva reforma habrá dos comisionados más en el organismos regulador.

Una vez que la ley ya fue promulgada por el Presidente se tienen 120 días para contar con las leyes reglamentarias entre las que está la aprobación de que la CRE tenga siete comisionados.

Zúñiga estimó que con la reforma energética, el regulador operará con un mayor espectro de acción regulatoria en ámbitos como el transporte, almacenamiento y distribución de gas, petróleo crudo, petrolíferos y petroquímicos.

Para tener luz
La CRE mantiene en distintos Estados 421 permisos de importación y generación de energía bajo diversas modalidades.

Modalidad
Productora Nacional de Papel DestinadoU.P.C
Grupo PipsamexU.P.C.
Fábrica de Papel San JoséU.P.C.
Ingenio La JoyaU.P.C.
Energreen EnergíaAutoconsumo
Energía EscalonaAutoconsumo
Electricidad del SoconuscoAutoconsumo
Fuente: CRE
Hasta septiembre de 2013.
U.P.C= Usos Propios Continuos

Alfredo González, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Apremian los permisos de generación eléctrica"