Redes sociales, desafío y oportunidad para la Iglesia católica, según la CEM

Las redes sociales aún representan un desafío para la Iglesia católica, pero también una gran oportunidad para difundir su mensaje y “las buenas noticias en favor de la persona, de su dignidad, de la vida y de mejores condiciones de existencia”, señaló Víctor René Rodríguez Gómez, vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien remarcó que más que miedo a estas nuevas plataformas digitales, algunos jerarcas desconocen su funcionamiento y alcances.
En entrevista con La Jornada el obispo de Valle de Chalco comentó que “efectivamente las redes son un reto para la iglesia, pero afortunadamente cada vez más los obispos estamos conscientes de esta oportunidad y tenemos que verlo como tal, como un espacio donde podemos multiplicar las oportunidades para anunciar el Evangelio”.
Acotó que “prácticamente 80 por ciento de los obispos maneja la tecnología digital, con sus limitaciones, pero la manejan, y creo que por lo menos 60 por ciento están en Facebook y Twitter. Yo tengo Twitter y Facebook, y sí los utilizo, aunque reconozco que tengo una presencia muy limitada. Además, en la diócesis tenemos también Facebook y Twitter y ahí tenemos una presencia muy importante, y también tenemos una página digital y un pequeño intento de radio por Internet”.
El sacerdote Antonio Camacho Muñoz, secretario de la Cepcom, sostuvo que hay un proyecto para que dos o tres veces a la semana los obispos publiquen en Twitter o Facebook.
Camacho añadió que la Iglesia no le tiene miedo a los nuevos medios de comunicación, sino por el contrario, prepara a obispos, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos para que incursionen en las nuevas plataformas, sobre todo en la redes sociales para lograr incorporar el Evangelio en estos nuevos lenguajes.
El obispo Rodríguez Gómez agregó: “Nos falta conocer más y valorar que el tiempo que dedicamos a hablarle a la gente en un contacto directo y físico, podríamos multiplicarlo si lo hacemos a través de estas redes”.
Tras recordar que el Papa Francisco en el contexto de la nueva evangelización ha instado a los religiosos a llevar el Evangelio “con un nuevo ardor, métodos y expresiones”, Rodríguez Gómez remarcó que “el mensaje no puede cambiar, lo que tiene que cambiar, en cierta forma, son los métodos, las expresiones y los lenguajes”.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 22 de diciembre.

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