Sufragio efectivo, sí reelección

Hablar de la reelección en México es remontarse a las tres décadas del porfiriato. El tema, hoy incluido en la reforma político-electoral que aún requiere el aval de los congresos estatales, es algo que trae beneficios, riesgos e inconformidades, de acuerdo con expertos.
Hay que recordar que la Revolución mexicana, hace 103 años, tuvo como fundamento la no reelección.
El dirigente nacional del PRICésar Camacho Quiroz, consideró que el tema es de extremo cuidado en el interior de su partido, pues pudiera no ayudar a la apertura de oportunidades.
Camacho Quiroz habló del tema, incluso, como una “eventual reelección”, ya que de lograrse instaurar por completo en la Constitución y aplicarse a través de la ley secundaria correspondiente, en el PRI tiene que pasar por dos aduanas: la interna, que es el hecho de que los priístas avalen a sus candidatos y la externa, que refiere al momento de la elección popular en sí.
Por décadas, el PRI se ha opuesto al tema de la reelección. En 1933, el antecesor Partido Nacional Revolucionario (PNR), eliminó —en el Congreso— de la Constitución la figura de reelección legislativa y con ello amplió el periodo de los diputados de dos a tres años y el de los senadores de cuatro a seis años.
Hoy, el PRI cedió al tema frente al PAN, que desde 2000 ha tenido la reelección en su agenda, a cambio de la discusión, debate y la aprobación de la reforma energética.
El líder nacional del PRI puso sobre la mesa la aceptación o no en el interior de su organización política, de la reelección, ya que todos aquellos que busquen continuar en su cargo deberán pasar el filtro de quienes avalen la candidatura.
Para el PRI, es un tema de reserva, sobretodo, porque la figura de reelección puede no ayudar a la militancia a tener oportunidades en el terreno político.
En entrevista, dijo que uno de los riesgos de la reelección es que se puedan fortalecer liderazgos regionales, cosa que el partido —aseguró— cuidará que no ocurra.
“La reelección tiene el riesgo de fortalecer liderazgos regionales, que el partido cuidará que si no son liderazgos positivos, influyentes, eficaces, no tengan lugar. El partido se encargará de poner las reglas, de tal suerte que demos espacios a que nadie se perpetúe en la representación política si no ha sido un representante eficaz, rendidor de cuentas y de buenos resultados”.
El secretario de elecciones del PRI, Samuel Aguilar, subrayó que el tema no es algo que el partido considerara, pero las reglas electorales tienen que reconocerse.
Los contrastes
“Es un tema que sí cimbra la parte cultural del partido, pero que sí vamos a adecuar a las demandas ciudadanas”, consideró secretario de elecciones tricolor.
El director de la consultaría Integralia y ex presidente del IFELuis Carlos Ugalde, aplaudió el que la reelección consecutiva regrese al país. Los beneficios, consideró, son que puede haber rendición de cuentas y el Legislativo se profesionaliza. El riesgo, añadió, es el clientelismo, el tráfico de influencias y la corrupción que se ha vivido en el Congreso y que si no se cuida, puede crecer.
“En el caso de los riesgos, hay uno particular que me preocupa mucho y que surge del creciente clientelismo, tráfico de influencias y eventual corrupción que se observan en los congresos del país”.
Ugalde Ramírez subrayó que el hecho de que los legisladores puedan permanecer 12 años en su encomienda es saludable y estimula la profesionalización del Congreso.
Daniel Márquez, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la reelección puede arrojar un mayor compromiso de los legisladores con la ciudadanía; sin embargo, cuestionó la falta de madurez de los partidos políticos en el país, pues es desde éstos —dijo— en donde se gestan las élites políticas que permanecen de manera indefinida en sus cargos.
“La reelección parece funcionar bien en democracias maduras, las que tienen consolidación institucional y sus disputas son por el modelo de nación que quieren, pero en México, los partidos políticos no tienen madurez para eso”.
El director del departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey campus TolucaArturo Argente Villarreal, expuso que el tema de la reelección es una cruz que México carga, pues éste llevó a una serie de luchas internas en la nación.
La reelección, añadió, “es una forma que los políticos quieren para perpetuarse en su cargo”.
“La reelección impide que nuevas caras puedan participar, se van a enraizar”, advirtió.
Ariadna García, El Universal, 22 de diciembre.

0 Responses to "Sufragio efectivo, sí reelección"