Afirma Batres: Morena ya puede ser partido

A fines de enero el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará al Instituto Federal Electoral la documentación necesaria para solicitar su registro como partido político.
Así lo informó Martí Batres, presidente de esa agrupación.
En rueda de prensa, aseguró ayer que Morena ya cumple los requisitos que el IFE solicita para conceder el registro como partido: la realización de al menos 20 asambleas estatales y la afiliación de al menos 219 mil 608 miembros.
"Morena cumple ya sobradamente con los dos requisitos fundamentales para la obtención del registro.
"Que son las asambleas estatales, porque aunque la ley pide 20 ya llevamos 25, y con el número de afiliados correspondientes, porque aunque el requisito son 219 mil ya contamos con más de medio millón de afiliados", planteó.
Según Batres, las cifras que el IFE ha públicado corresponden sólo a afiliaciones registradas en las 25 asambleas estatales realizadas, y por esa vía se tienen 113 mil 382 afiliados.
No obstante, señaló, las organizaciones que aspiran a convertirse en partido también están facultadas para afiliar ciudadanos de manera directa.
Por esa vía, dijo, Morena suma alrededor de 390 mil afiliados, de los cuales 306 mil 219 ya están registrados en el sistema del IFE y restan por registrarse más de 80 mil.
De acuerdo a las normas, agregó el ex perredista, esos afiliados sólo contarán formalmente hasta que Morena presente su solicitud formal para convertirse en partido.
La fecha límite para concluir el trámite es el 31 de enero de 2014.
"En otras palabras, todos los afiliados registrados a través de las asambleas estatales ya los considera el IFE y el resto de afiliados los admitirá en el momento en que entreguemos la solicitud formal de registro.
"Eso quiere decir que a finales del mes de enero nosotros vamos a estar entregando los documentos básicos aprobados por la asamblea nacional constitutiva, el conjunto de afiliados del sistema del registro central y la solicitud formal de registro de Morena", señaló.
Morena realizará su asamblea nacional constitutiva en la Ciudad de México el próximo 26 de enero, y antes de que termine ese mes presentará la documentación necesaria ante el IFE que, en palabras del propio Batres, podría otorgarles en abril el registro como partido político.

Mayolo López, Reforma, 27 de diciembre.

0 Responses to "Afirma Batres: Morena ya puede ser partido"