Cumple Morena requisitos para registrarse como partido: Batres

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumple sobradamente con los requisitos legales para obtener su registro como partido político, pues hasta ahora se han realizado 25 asambleas estatales y una afiliación de más de 400 mil ciudadanos, ambas con el aval del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró Martí Batres, presidente del comité ejecutivo nacional del organismo político.
En conferencia de prensa, el dirigente también comentó sobre la salud de Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 3 de abril sufrió un infarto. “Para fortuna del país está bien de salud” y en breve él mismo anunciará su reincorporación a la actividad política, indicó Batres.
No quiso abundar en el tema, pero se le veía tranquilo. Pidió esperar a que el tabasqueño informe de manera personal lo que vendrá para el futuro.
Respecto del proceso para la solicitud de registro de Morena como partido político, explicó que todavía en enero se realizarán las siete asambleas estatales que faltan en los estados de Nayarit, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima.
Destacó que la ley electoral prevé que se lleven a cabo, como mínimo, 200 asambleas distritales con por lo menos 300 afiliados cada una, o 20 estatales cada una con 3 mil afiliados. Morena eligió esta segunda ruta y ya ha cumplido el requisito, hasta de más.
De las afiliaciones, recordó que la ley señala que se compruebe la participación en el organismo político de 0.26 por ciento del padrón electoral federal, lo que equivale a 219 mil 608 personas.
A la fecha, Morena ha acreditado la incorporación de 113 mil 382 personas afiliadas en las asambleas, así como la inscripción en el sistema electrónico del IFE de 306 mil 219 más, y están en proceso de captura en la base de datos otras 80 mil 399.
De esta manera, el número llegará a 500 mil personas afiliadas a Morena, en lo que es un registro ya depurado, sin duplicidades, aseguró. Todavía faltan las siete asambleas de enero a efectuarse antes de la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena, la cual tendrá lugar el próximo 26 de enero en el Distrito Federal.
Batres recordó que el plazo para que Morena formalice su solicitud de registro como partido político vence el 31 de enero. A más tardar ese día acudirán al IFE a cumplir con el trámite, para que el instituto resuelva la solicitud en agosto próximo y el organismo esté en condiciones de participar en la contienda electoral de 2015.
Por otro lado, Batres señaló en entrevista que la batalla contra la reforma energética continuará para evitar el saqueo de la riqueza del país, y tarde o temprano revertir las modificaciones constitucionales y legales que durante 30 años se han realizado en áreas estratégicas, como esta del petróleo y en la minería.
Tales cambios a la Carta Magna y leyes reglamentarias, dijo, “sólo han beneficiado a empresas trasnacionales. Ninguna utilidad ha habido para los mexicanos. Entre otras están las leyes minera, de inversión extranjera, el Tratado de Libre Comercio, todas están concatenadas y explican que hoy el país se ubique como una colonia de la que se extraen recursos naturales para beneficio de otros”.
Al analizar el “saqueo” en la minería, el dirigente señaló que durante la época de la Colonia se extrajeron más de 30 mil toneladas de plata en 300 años; mientras que durante “los 12 años dorados para las empresas extranjeras” –en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón– se extrajeron 55 mil toneladas del metal.
Lo peor es que en el país no ha habido ningún desarrollo. Al contrario, dijo Batres, “es un saqueo vulgar” y ahora, con la reforma energética, el riesgo para la riqueza del país se agudiza por la posibilidad de las empresas mineras de beneficiarse del petróleo que se encuentre en los territorios que tienen concesionados.
El cambio introducido a uno de los artículos transitorios de la reforma energética se traducirá en una “pelea salvaje por las tierras donde presuntamente haya petróleo”, lo que hace necesario continuar la lucha contra los cambios constitucionales aprobados por el Congreso y ya promulgados por el titular del Ejecutivo, apuntó.
Mientras tanto, Morena seguirá instalando “muros de la ignominia” en los estados para denunciar a los legisladores que votaron en favor del proyecto que permite la participación de la iniciativa privada en la explotación de hidrocarburos.
Además, se mantiene el análisis de los recursos legales que se interpondrán ante diferentes instancias. “Esta no es una movilización de coyuntura, sino que va al fondo de una política de desmantelamiento de la riqueza nacional”, afirmó.

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 27 de diciembre.

0 Responses to "Cumple Morena requisitos para registrarse como partido: Batres"