"Ayuda de EU a Bogotá, sólo de Inteligencia"

BOGOTÁ (Agencias).— El ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, aseguró ayer que la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense en las operaciones contrainsurgentes colombianas ha sido sólo en materia de inteligencia. “La colaboración es permanente, por lo tanto uno tiene que presumir que hubo una comunicación útil para esos propósitos”, dijo Silva a la cadena Caracol.
El diplomático y ex ministro de Defensa se abstuvo, por razones de seguridad nacional, de entregar detalles sobre la cooperación de la CIA para atacar a la cúpula de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El domingo, el diario The Washington Post reveló que Estados Unidos proporcionó a Colombia fondos y bombas inteligentes para su lucha contra las FARC, a la luz de un programa autorizado por el entonces presidente George W. Bush, y que aún se encuentra en marcha. Así se habría logrado dar de baja a los líderes guerrilleros Alfonso Cano, Raúl Reyes y Jorge Briceño, Mono Jojoy, quienes eran los tres principales mandos del secretariado de la guerrilla de las FARC.
Silva insistió en que la ayuda de la CIA no afectó la soberanía de Colombia, ni la independencia de la Fuerza Pública de este país andino. “Los colombianos manejan sus fuerzas armadas de manera soberana. Todas las operaciones fueron diseñadas con colaboración, pero ejecutadas por Colombia” , subrayó el ex funcionario.
A juicio de Silva, la ayuda de la CIA “fue vital e importante, no sólo para dar de baja a jefes terroristas, sino también para recuperar y sacar de la selva a muchos secuestrados”.
En este contexto, ayer mismo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de “gravísimo” el artículo del Post que aseguró que la CIA estadounidense intervino en el ataque colombiano en territorio ecuatoriano en 2008, cuando falleció alias Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.
Mediante la red social Twitter, Correa planteó: “¿Serán casualidades estas ‘revelaciones’, las torpes declaraciones de (Adam) Namm (embajador de Estados Unidos en Quito de que a su país le preocupa el nexo de Ecuador con Irán) y la salida de USAID (a la que Quito anunció que no proseguirá con su programa en 2014?”.
Correa tiene una respuesta propia a sus interrogantes y aseguró: “A estas alturas, ya no creo en ‘casualidades’... La extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo!”.
Entretanto, autoridades del departamento colombiano de Antioquia acusaron a las FARC de ser las responsables de un ataque con explosivos contra un helicóptero policial. que aunque no dejó lesionados se registra en medio de la tregua unilateral por 30 días que esa guerrilla inició la semana pasada.
El Universal, 24 de diciembre.

0 Responses to ""Ayuda de EU a Bogotá, sólo de Inteligencia""